El Precongreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia se celebró en la Facultad de Derecho los días 26 y 27 de septiembre, bajo la dirección de María Aránzazu Calzadilla Medina y la codirección de Claudia Hernández López. Contó con un comité científico compuesto por académicos y académicas de distintas partes del mundo así como con un comité organizador de excepción, conformado por investigadores de la Universidad de La Laguna. El Precongreso constituyó la antesala del X Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia que se va a celebrar en noviembre en la Universidad de La Sapienza (Roma, Italia), bajo la dirección de Vicenzo Barba. En este evento mundial colabora la Cátedra institucional de Infancia y Adolescencia de esta institución académica.
De carácter interdisciplinar y multidisciplinar, fue inaugurado por Francisco García, Rector de la Universidad de La Laguna a quien acompañaron la Directora General de Protección a la Infancia y a las Familias del Gobierno de Canarias, el Director Insular de Participación Ciudadana del Cabildo Insular de Tenerife así como la Directora académica.
Fue organizado por el Grupo de Investigación de la Universidad de La Laguna “Derecho, persona y familias” en colaboración con ADDIA. Al mismo asistieron profesionales de distintos ámbitos que desempeñan en su día a día tareas relacionadas con la infancia y la adolescencia, habiéndose desplazado, la gran mayoría, desde otras islas y la Península. También asistieron virtualmente muchos investigadores, investigadoras, profesionales y estudiantes de distintos lugares de España y del mundo.
En él intervinieron como ponentes auténticos expertos y expertas en las temáticas que trataron, procedentes de distintas universidades: Universidad La Sapienza de Roma (Italia), Universidad de Chile (Chile), Universidad de Panamá (Panamá), Universidad de Parma (Italia), Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Sevilla, Universidad Politécnica de Valencia, Universidad Pablo de Olavide, Universidad de Barcelona así como de la propia Universidad de La Laguna. También se contó con la intervención del Magistrado titular del único Juzgado especializado en España en violencia contra la Infancia y la Adolescencia. A lo largo de intensas sesiones, se puso de manifiesto, desde distintas disciplinas, múltiples situaciones de violencia que experimenta hoy en día la infancia y la adolescencia a la vez que se analizaron herramientas, proyectos y propuestas para ponerles freno.
De esta manera, se trataron temas como la parentalidad positiva, la calidad de los servicios, la falta de afecto, el enjuiciamiento de delitos cometidos contra las personas menores de edad, violencia contra niñas y adolescentes, violencia simbólica, la violencia vicaria, el papel de la familia y de la Administración Pública ante la violencia, la violencia ejercida mediante la tecnología o la que se pone de manifiesto a raíz de la ruptura familiar (violencia vicaria), las migraciones, la prueba pericial psicológica, la educación en derechos humanos, la autonomía progresiva de niños, niñas y adolescentes o la mediación como herramienta para conseguir la paz, entre otros.
Este evento, que se enmarcó en dos proyectos de investigación nacionales y contó con el apoyo de cuatro grupos de investigación consolidados, obtuvo financiación del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de La Laguna. También colaboraron distintas entidades, tales como el Gobierno de Canarias, el Excelentísimo Cabildo Insular de Tenerife, la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna, el Centro de Documentación Europea de la Universidad de La Laguna, el Ilustre Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, la Red nacional de Universidades españolas por la Infancia y Adolescencia (RUIA), la Cátedra de Infancia y Adolescencia de la Univ. de La Laguna, la Cátedra de Infancia y Adolescencia de la Univ. Politécnica de Valencia, el Centro Interuniversitario Internacional de Estudios de la Paz, de la Mediación y la Convivencia de la Univ. de La Laguna, la Conferencia Universitaria Internacional para el Estudio de la Mediación y el Conflicto (CUEMYC), la UNESCO Chair: Transformative Education: Science, Communication and Society de la Universidad de Vigo y el Centro de Estudios de Desigualdad Social y Gobernanza de la Univ. de La Laguna, entre otras entidades extranjeras.
Se puso de manifiesto, en definitiva, que el que nuestros niños y niñas sufran violencia, de muy distinta intensidad, visibiliza que nuestra sociedad y este mundo tiene aún una gran tarea pendiente así como la gran importancia de tratar este tema desde la Universidad.