La Universidad de La Laguna, sede de jornadas sobre disidencia sexogenérica y comunicación igualitaria

viernes 25 de octubre de 2024 - 14:05 GMT+0000

La riqueza de la diversidad de las personas y la posibilidad desde esa óptica de lograr una sociedad más justa y democrática fue el objeto de unas jornadas celebradas hoy en la Universidad de La Laguna bajo el lema ‘Memoria histórica de la disidencia sexogenérica: Resiliencia del activismo canario’, celebradas en el campus de Guajara. En el mismo entorno ha tenido también lugar la clausura de otro evento dedicado a realzar la importancia de la comunicación igualitaria, que congregó a numerosos estudiantes y perfiles profesionales.

En el centro de la imagen, la consejera de Bienestar Social, acompañada a la derecha de la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria, entre otras autoridades.

En las primeras se trata de reconocer a las personas activistas que, desde su ámbito y condición de disidencia sexogérica, “son ejemplo y referentes de lucha contra la discriminación, la represión más voraz e injusta y el estigma más desalmado en nuestra tierra”. Organizadas por la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, el acto inaugural contó además con la presencia de la viceconsejera de Igualdad y Diversidad, Cristina Arceo; el director general de Diversidad, Celso Mendoza; la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria de la ULL, Isabel León, y del director del Aula Cultural de Diversidad LGTBIQ+ de la ULL, Sergio Siverio.

Tras la inauguración se celebró una ponencia a cargo del profesor de la Universidad de La Laguna José Antonio Ramos Arteaga, a la que siguió la presentación del volumen ‘Abajo la ley de peligrosidad social. Activismos, militancias y resistencias entre los años 70 y 90 del siglo XX en Canarias, de Sara Tejera y Carlos Alayón.

La jornada responde al mandato de la Ley de Memoria Histórica aprobada en Canarias, que contempla la reparación de los daños de todo tipo que el franquismo ocasionó a muchas personas por su orientación sexual o expresión de género.

Comunicación igualitaria

Otro de los eventos que ha tenido lugar esta misma semana en la Universidad de La Laguna tiene que ver con la promoción de la comunicación igualitaria, en cuya clausura hoy ha participado el director general de Juventud del Gobierno de Canarias, Daniel Morales, y la vicerrectora de Estudiantes, Rosario Alonso.

Las jornadas, organizadas por la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias junto con el Instituto de Estudios de las Mujeres de la Universidad de La Laguna, ha reunido a más de 400 personas, entre alumnado y profesionales del ámbito de la comunicación, que han abordado las distintas realidades en el ámbito del periodismo, el género y las violencias.

Diseñadas con el objetivo de afrontar las violencias en la comunicación, la sesión presencial de hoy congregó a una veintena de periodistas y comunicadoras, destacando algunos perfiles como Andrea Momoitio (Pikara Magazine), la escritora Paloma Chen, Yago Álvarez (El Salto), Carmen Mesa (Maldita.es) o las hermanas Elisabeth y Pamela Palenciano, y a jóvenes periodistas locales como Natalia G. Vargas, Jennifer Jiménez o Nayra Bajo de Vera.

También se presentó la publicación ‘Nos han relatado así’, una guía concebida como herramienta para profesionales, estudiantes y medios de comunicación, que aglutina claves y recursos para una comunicación igualitaria.

Entre el abundante público que se congregó en el Aula Magna del Aulario del Campus de Guajara, la organización destaca la asistencia de numerosas personas jóvenes, procedentes del Grado de Periodismo de la Universidad de La Laguna, del Máster Universitario en Estudios de Género y Políticas de Igualdad de la misma institución y de ciclos superiores de Integración Social y Promoción de Igualdad de Género de varios centros educativos de la isla.

El programa ha contemplado el desarrollo durante esta semana de un conjunto de ponencias, talleres y mesas redondas, que se han celebrado vía online y que han versado principalmente en la violencia de género, la detección de bulos y la confrontación de discursos de odio, los machismos en el periodismo deportivo o nuevas formas de generar contenido igualitario en los medios digitales, entre otras.

Archivado en: Destacado, Institución, Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres, Portada ULL