La coordinación entre las universidades públicas canarias, los centros de Bachillerato y Formación Profesional y la Consejería de Educación es esencial para preparar adecuadamente al alumnado en su tránsito desde la formación secundaria hasta la superior. Por ello, cada año tienen lugar encuentros con personal orientador como el celebrado hoy, jueves 31 de octubre, en la Universidad de La Laguna, que ha congregado a un centenar de personas de las instituciones implicadas en el proceso. En esta ocasión se abordó especialmente el nuevo modelo de Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) que comenzará a impartirse paulatinamente en todo el territorio nacional a partir del presente curso.
La vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de La Laguna, Rosario Hernández Borges, actuó como anfitriona dando la bienvenida al personal de orientación de ambas provincias canarias desplazado a la Facultad de Economía, Empresa y Turismo para acudir a este foro. Puso en valor a este colectivo profesional dado su papel vital para “rebajar el nivel de incertidumbre” entre el estudiantado de Secundaria, y más en un momento tan especial en el que existen dudas por el cambio de modelo de prueba de acceso. “La información y orientación da pautas al alumnado para tomar buenas decisiones en el futuro, y va a depender de ustedes”.
Hernández Borges también quiso referirse a la alta tasa de abandono académico de Canarias y Baleares, aludiendo a que la insularidad era, evidentemente, un elemento que incide en esta situación, si bien se trata de un problema complejo en el que intervienen numerosos factores. Y, nuevamente, señaló que el personal de información y orientación de los centros escolares puede ayudar significativamente a aportar soluciones al respecto.
En la apertura también participó el viceconsejero de Educación del Gobierno de Canarias, José Manuel Cabrera Delgado, quien comenzó su intervención dando en nombre del ejecutivo regional un mensaje de ánimo y fortaleza hacia a las zonas afectadas por la Dana del 30 de octubre, especialmente Valencia. Ya entrado en materia, se refirió a los cambios de la PAU, fruto del consenso entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Educación sobre la necesidad de contar con una evaluación “más competencial” y más “homogénea” entre territorios.
Señaló que los cambios introducidos para lograr esos dos objetivos serán “graduales” a lo largo de los próximos cursos, ya que “no todas las comunidades parten del mismo lugar”. Este año es el primero de este proceso y afirmó ser consciente de que ello había causado cierta inquietud entre la comunidad educativa, pero finalmente, gracias al trabajo de universidades y profesorado, ya se han completado en el plazo previsto los modelos de exámenes de las diferentes asignaturas que están disponibles para la consulta de todas las personas interesadas, lo cual permitirá disipar muchas de las dudas existentes.
El coordinador de las pruebas de acceso en la Universidad de La Laguna, Antonio Adelfo Delgado Núñez, fue el encargado de presentar las novedades de la PAU de 2025, que realmente no son muchas y, además, algunas de ellas ya se habían introducido en la EBAU de este año, como la posibilidad de elegir Historia de la Filosofía como una de las materias optativas dentro de la fase general de la prueba.
De este modo, esta evaluación seguirá teniendo dos fases: una general, de carácter obligatorio, y otra de especialidad, de carácter optativo. En la primera de ellas cada estudiante deberá superar cuatro pruebas: Lengua Castellana y Literatura; Primera Lengua Extrajera elegida por el alumnado entre inglés, francés, alemán o italiano; a elegir entre Historia de España e Historia de la Filosofía; y una materia troncal general de la modalidad de 2º de Bachillerato cursada por el o la estudiante.
En la fase de opción hay alguna leve diferencia. El alumnado podrá matricularse en cuatro materias, dos de las cuales pueden ser troncales generales de modalidad. También podrá elegir hasta dos lenguas extranjeras si no se ha presentado a la fase general, y solamente una en caso de haber realizado otra prueba de idiomas en la fase general. Se mantiene la estructura de cuatro días para la convocatoria de junio y tres para la de julio, ya que en la primera de ellas hay más estudiantes y, por eso, la tanda de exámenes generales se desarrollará en dos jornadas: una para el alumnado de la opción de Ciencias y otra para el de las restantes.
Tras la intervención de Delgado Núñez, la orientadora educativa del Servicio de Información y Orientación de la Universidad de La Laguna Rosalía Mendoza, habló de cuestiones como el cálculo de la nota de acceso y la nota de admisión, la oferta de titulaciones de grado de la Universidad de La Laguna el próximo curso, las notas de corte orientativas, las ponderaciones de las diferentes asignaturas, los recursos de apoyo al alumnado y las actividades destinadas a futuros estudiantes de la universidad. Tras un receso, intervendría la representación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, integrada por Antonio Sánchez y Cristina Chirino.