Una delegación de diecisiete personas de la Universidad de La Laguna se ha desplazado hasta la City University of Applied Sciences de Bremen (Alemania) para participar en el encuentro de la alianza STARS EU que se celebra con el fin evaluar el primer año de trabajo dentro del proyecto de la Comisión Europea logrado en 2023, mediante el cual esta asociación de nueve universidades obtuvo la mención como Universidad Europea para poner en marcha iniciativas comunes en el ámbito de la creación de titulaciones comunes, movilidad e investigación.
La delegación ha estado encabezada por José Sigut, director de Secretariado de Movilidad y Cooperación con Europa y Norteamérica y coordinador de STARS EU en la Universidad de La Laguna. Sigut es, igualmente, líder del paquete de trabajo 8 del proyecto, dedicado a comunicación y diseminación, miembro del comité directivo de la alianza, junto a los profesores Ernesto Pereda y Rodrigo Trujillo.
Por su parte, los profesores Benjamín González y Ángel Acebes acudieron en calidad de líder y colíder de los grupos temáticos de interés sobre Transición Energética y Envejecimiento Saludable, respectivamente.
Las restantes personas de la institución tinerfeña desplazadas hasta Bremen han participado en las reuniones paralelas celebradas para progresar en los trabajos de los diferentes paquetes de trabajo. Por parte del personal docente e investigador, acudieron Carina González, Cintia Hernández, Javier Mendoza, José Cáceres y Sara Darias; por cuenta del personal técnico y de gestión y servicios, María José Dorta, Javier Quijada, Beatriz Medina, Carla García, Laura Esquivel y Acaimo González; y en representación del alumnado, como miembro de la junta de estudiantes de la alianza, Fabián Nuhazer Perdigón.
Aunque la alianza como tal lleva funcionando desde 2020, y la Universidad de La Laguna se incorporó como socia en 2022, hasta el momento ha desarrollado actividades conjuntas, especialmente en el ámbito de los Blended Intensive Courses (BIP) del programa Erasmus+, seminarios conjuntos de divulgación y proyectos de investigación.
En 2024 obtuvo la mención como Universidad Europea, con una financiación de 12,4 millones de euros para desarrollar en cuatro años un proyecto para organizar una infraestructura docente, científica y de intercambio entre las nueve universidades asociadas. Por eso, cada año se realiza en primavera una asamblea general de alianza, que este año fue acogida en marzo por la Université Franche-Comté en la localidad francesa de Besançon, y otra reunión de seguimiento del proyecto cuatrienal años, que es la que se está celebrando en Alemania y que en 2025 será acogida por la Universidad de La Laguna.
Catálogo de 60 iniciativas docentes
En este primer año de trabajo se han sentado las bases para dar un impulso a la creación de titulaciones comunes, con un catálogo provisional de 60 iniciativas docentes de diferente tipología en fase de desarrollo o a punto de ser impartidas.
También se han culminado varios requisitos de la Comisión Europea para el desarrollo del proyecto, como han sido la elaboración del plan de comunicación y la imagen corporativa de la alianza, la estrategia de ciencia en abierto para la diseminación de las investigaciones desarrolladas en el seno de STARS EU, la creación de la oficina de transferencia de tecnología y conocimiento y se ha desarrollado un catálogo de movilidad entre las universidades asociadas, como hitos principales este primer año.
Durante la presentación de estas dos jornadas de trabajo, la coordinadora general de la alianza, Rima Dijkstra, explicó que, tras este primer año de trabajo, el proyecto ha evolucionado y tendrá tres áreas prioritarias de actuación: transición verde, transformación digital y valores sociales y bienestar. En torno a ellos se organizará la activad de los nueve grupos temáticos de interés de la alianza: economía circular; transición energética; espacios habitables; industria sostenible; emprendimiento e innovación; transición digital; industrias artísticas y creativas; inclusión y justicia social; y envejecimiento saludable.
A la reunión de trabajo han acudido en torno a 130 personas de las nueve universidades que conforman la Universidad Europea STARS EU: Universidad de Ciencias Aplicadas de Hanze (Países Bajos), Universidad de La Laguna (España), Universidad Politécnica de Braganza (Portugal), Universidad de Ciencias Aplicadas de Bremen (Alemania), Universidad Silesia de Opava (Chequia), Universidad Oeste (Suecia), Universidad Tecnológica de Cracovia (Polonia), Universidad del Franco Condado (Francia) y Universidad Aleksandër Moisiu de Durrës (Albania).
Todas ellas son universidades conectadas regionalmente y comprometidas para trabajar con socios locales y regionales y contribuir a un cambio positivo real. Los miembros comparten el deseo de construir universidades sin muros hacia el mundo exterior, creando así un mayor impacto social para la educación y la investigación.