La Universidad de La Laguna acaba de editar su Memoria de Responsabilidad Social Universitaria correspondiente al año 2023. Este extenso documento, ya está disponible en la página web institucional, da cuenta de todas las actividades orientadas al desarrollo social que han puesto en marcha las distintas entidades universitarias, especialmente aquellas que se incardinan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y su trasposición regional, la Agenda Canaria 2030.
La memoria ha sido coordinada por el asesor del rector en Planificación Estratégica de Responsabilidad Social Manuel González de la Rosa, y ha sido desarrollada por un grupo de trabajo integrado por Cándido Román Cervantes, Lilia Alonso Gutiérrez y Javier Suárez Domínguez.
La Responsabilidad Social Universitaria es un concepto integral que atañe a todos los estratos de la institución académica, ya que los fines principales que caracterizan a la universidad pública -la docencia, la investigación y la transferencia- impactan directa o indirectamente en el desarrollo social, económico y medioambiental de la comunidad.
Por ello, la memoria dedica buena parte de sus páginas a describir cada una de las principales entidades que conforman la institución, centrándose especialmente en sus objetivos: facultades, escuelas, institutos, cátedras culturales e institucionales y de empresa, aulas culturales, servicios y programas de diversa índole, así como en su estructura organizativa y de gobernanza y su presupuesto. Todo ello para reflejar, como expone la propia memoria, “el continuo esfuerzo de la universidad por fortalecer y consolidar su compromiso con la sostenibilidad en distintas dimensiones, abarcando aspectos sociales, económicos y medioambientales”.
El documento no se queda solamente en esa exposición general más descriptiva, sino que en su bloque final detalla más de 240 acciones concretas, indicando a qué ODS en particular da respuesta cada una de ellas: desde cursos, talleres, seminarios y otras propuestas formativas hasta coloquios y debates, pasando por iniciativas de concienciación, propuestas para fomentar estilos de vida activos y saludables, reciclaje, actuaciones en el ámbito de la sostenibilidad ambiental y energética, lucha contra la discriminación a colectivos diversos, fomento de la igualdad entre hombres y mujeres, programas de emprendimiento social e investigaciones con impacto social, económico o medioambiental.
Una novedad de esta memoria con respecto a las anteriores es que incluye una amplia entrevista al rector de la Universidad de La Laguna, Francisco García Rodríguez, en la que expone las principales líneas programáticas que están ya en marcha o lo estarán en breve, relacionadas con la responsabilidad social universitaria, la cual afirma que se está adoptando con un “enfoque holístico” que afecta a todas las áreas de actuación de la universidad.
“En el ámbito de la docencia, estamos integrando los ODS en nuestros planes educativos, fomentando un aprendizaje que sea aplicable a la solución de problemas reales y que motive al estudiantado a involucrarse en actividades de utilidad social. En cuanto a la investigación, nuestro objetivo es impulsar proyectos que aborden problemas sociales y contribuyan al desarrollo regional. La proyección social también es clave, desarrollando nuevas acciones dentro de nuestra tercera misión, fortaleciendo nuestro compromiso público con la Agenda Canaria 2030 y ayudando en la formulación de políticas basadas en los ODS. Todo esto nos permitirá ser una institución verdaderamente transformadora, comprometida con la sostenibilidad y la mejora continua”, señala el rector en esa entrevista.