La Oficina de Ciencia y Tecnología del Congreso de los Diputados (Oficina C) ha presentado esta semana en la Sala Constitucional de la Cámara Baja cuatro nuevos informes de evidencia científica sobre temas de relevancia sociopolítica para nuestro país en el medio plazo: Inteligencia artificial y educación; Prevención activa del suicidio; Materiales y materias primas críticas en la transición energética y Gestión sostenible de zonas costeras. La catedrática de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la Universidad de La Laguna, Carina Soledad González, ha participado en la redacción del primero de ellos.
Los informes resumen el contexto regulatorio y recogen la evidencia científica y tecnológica disponible y sus implicaciones en los temas analizados. Además, se apoyan en abundante bibliografía y entrevistas con personal científico, investigador y experto, y son revisados exhaustivamente. El método C, con el que se elaboran estos informes, puede consultarse aquí.
Todos los informes cuentan con una licencia de Creative Commons 4.0 y están abiertos al público: Inteligencia artificial y educación, Prevención activa del suicidio, Materiales y materias primas críticas en la transición energética y Gestión sostenible de zonas costeras. Estos documentos fueron encargados por la Mesa del Congreso en su reunión del 22 de febrero de 2024 de entre una selección de 12 temas que la Oficina C propuso por su potencial relevancia para España en el medio plazo y en colaboración con su Consejo Asesor, que cuenta con representantes de las principales instituciones, organismos y asociaciones de investigación de ámbito nacional.
La aportación de Carina González al Informe sobre Inteligencia Artificial y Educación se centró en analizar los avances en sistemas tutoriales inteligentes, personalización y adaptación, áreas que investigó en su tesis doctoral, explorando la evolución de estos sistemas en los últimos 20 años, junto con la evidencia científica que respalda su desarrollo. “Además, abordé el estado actual de la cuestión, especialmente en lo que respecta a la IA generativa y los asistentes virtuales como chatbots, asistentes de voz y robots sociales, en donde me encuentro dirigiendo varias tesis doctorales y proyectos de investigación”, explica la catedrática de la Universidad de La Laguna.
Otro aspecto que trató fue enfocar la necesidad de construir una IA más ética, inclusiva y con perspectiva de género. “En el grupo de investigación ITED del Departamento de Ingeniería Informática y de Sistemas de la Universidad de La Laguna hemos creado herramientas como el ADC Toolkit y Ethix, que sirven de guía para integrar valores éticos y sensibles al género en el proceso de creación de la tecnología”, explica.
Con el objetivo de involucrar a la sociedad civil en la elaboración de la propuesta de temas, la Oficina C ha lanzado recientemente una consulta pública en la que cualquier ciudadano, sin necesidad de ser experto o pertenecer a la comunidad científica, podía aportar temas que considerase relevantes y abordables por la ciencia. La consulta contribuye así a la próxima propuesta de temas que la Oficina C realice a la Mesa del Congreso. El evento ha sido emitido en directo a través del canal de YouTube del Congreso de los Diputados y está disponible para su visualización.
(Nota e imagen cedida por la Oficina C).