La Universidad de La Laguna, bajo la organización de la consultoría Plan B Group, entregó ayer, 11 de noviembre, los premios a mejor Trabajo de Fin de Grado (TFG) y Trabajo de Fin de Máster (TFM) relacionados con la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030, un galardón que se otorga por tercera vez al alumnado de la institución educativa. Esta convocatoria es fruto del compromiso de ambas entidades por impulsar la investigación académica que, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, proponga soluciones innovadoras a los retos y prioridades de actuación de Canarias.
José Manuel Figueira Hernández, egresado del Grado en Nutrición Humana y Dietética, y Wendy Rodríguez González, titulada en el Máster Universitario en Estudios de Género y Políticas de Igualdad, han sido las personas reconocidas, respectivamente, con el premio a mejor TFG y TFM, entre una decena de trabajos presentados.
Bajo el título “Impacto de las desigualdades sociales y el estilo de vida en el desarrollo y pronóstico de la diabetes mellitus en Canarias”, una de las enfermedades con mayor prevalencia en Canarias, Figueira ha querido trascender el análisis clínico para poner el foco en los factores socioeconómicos que influyen en la probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2 y sufrir complicaciones graves. Entre los aspectos evaluados están el nivel de ingresos, el acceso a la educación o el lugar de residencia, con una muestra de 7.160 personas.
Con el sobrepeso y la obesidad como principales factores de riesgo para el desarrollo de diabetes, los elementos analizados son tan relevantes que, en las conclusiones, Figueira establece que, “en términos de mortalidad, el nivel socioeconómico desempeña un papel clave: las clases sociales más desfavorecidas presentan un mayor riesgo de fallecimiento”, siendo los riesgos tres veces superior en los hombres mayores de este estrato social. Esto “subraya la importancia de las desigualdades socioeconómicas en la evolución de la enfermedad”.
De esta manera, los resultados “podrían tener un impacto real al proporcionar información clave para el desarrollo de políticas de salud más efectivas y equitativas, en línea con los objetivos planteados en la Meta canaria 3.4.3.”, destaca Figueira. Concretamente, esta meta busca reducir la mortalidad de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas.
Educación y familias monoparentales
Por su parte, la investigación de Wendy Rodríguez, denominada “Segundas Oportunidades, Educación y Familias monoparentales”, se centra en las desigualdades que sufren las familias monoparentales en comparación con otros modelos familiares, predominando las familias encabezadas por una mujer (80% según datos del Instituto Nacional de Estadística de 2021). La autora enfatiza que en el análisis muestra la sobrerrepresentación de la precariedad laboral y de empleo y la pobreza infantil.
Partiendo de un sólido marco teórico y empleando una metodología mixta que combina datos cuantitativos y cualitativos, Rodríguez analiza en 64 familias de Tenerife las brechas de género en el mercado laboral y las dificultades añadidas que encuentran las madres para conciliar la crianza con el empleo y la formación en Canarias.
Además, este trabajo “aspira a contribuir al diseño de programas de segundas oportunidades que mejoren la formación de las madres, impactando positivamente en el rendimiento educativo de sus descendientes, para lo cual el apoyo de las administraciones públicas municipales será fundamental”, afirma Rodríguez. Esta investigación responde a diferentes retos recogidos en las dimensiones de Personas, Prosperidad y Gobernanza Pública de la Agenda Canaria 2030.
La comisión evaluadora, presidida por Cynthia Albelo, coordinadora de proyectos y cultura corporativa de Plan B Group, y también integrada por Manuel González de la Rosa, profesor titular del área de Organización de Empresas de la Universidad de La Laguna y Javier Concepción, responsable del servicio de medioambiente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, destacaron la calidad de los trabajos presentados y el interés creciente del alumnado universitario en el desarrollo sostenible de Canarias.
En la apertura del acto, el rector de la Universidad de La Laguna, Francisco García, defendió la importancia del conocimiento científico y el rigor académico en tiempos en los que tiene un gran protagonismo la desinformación, y agradeció que se mantenga la colaboración público-privada para abordar, desde el optimismo, los retos que se presentan para el futuro de la humanidad.
Alberto Santana, director general de Plan B Group, agradeció también a la universidad el trabajo conjunto que ambas entidades llevan desarrollando durante muchos años y poder cumplir con el objetivo de seguir dando a conocer la Agenda 2030 entre la sociedad con estos premios, pero también como hoja de ruta en la que deben trabajar de la mano todas las partes implicadas: empresas, entidades públicas, universidades, organizaciones del tercer sector y la ciudadanía.