Un total de 24 alumnos de cuatro instituciones asociadas a la alianza de universidades europeas STARS EU, a la que pertenece la Universidad de La Laguna, ha finalizado hoy, viernes, 15 de noviembre, las clases de un curso economía circular, cuya parte presencial se ha impartido en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo. De esta forma, se pone fin a cuatro semanas consecutivas de formación online en las que se han empleado técnicas de enseñanza innovadoras que promueven la colaboración entre el estudiantado de distintos países.
Estas sesiones presenciales, que se han venido desarrollando desde el 9 al 15 de noviembre en la Universidad de La Laguna, han permitido a este alumnado internacional exponer sus ideas en una serie de propuestas comunes, así como efectuar trabajos de campo y entrevistas al profesorado de varias de las nueve universidades socias de la alianza. La programación docente se ha completado con una serie de visitas a empresas e instituciones locales, que han permitido conocer conocer in situ ejemplos reales de los conceptos aprendidos en el programa.
El curso, denominado “Circular Innovation Bootcamp 2024” se ha desarrollado bajo la modalidad Blended Intensive Programme (BIP) de la convocatoria Erasmus+, un tipo de curso en el que participan estudiantes de diferentes instituciones que reciben de manera intensiva formación online sobre un asunto concreto y culmina con una estancia práctica en una de las universidades implicadas en el programa que, en este caso, ha sido la de La Laguna,
Este curso ha reunido a alumnado y profesorado de cuatro universidades de la alianza STARS EU: las universidades de Ciencias Aplicadas de Bremen (HKE, Alemania),organizadora de la iniciativa; la Universidad Aleksandër Moisiu Durrës (UAMD, Albania); el Instituto Politécnico de Bragança (IPB, Portugal) y la Universidad de La Laguna, a las que se ha unido la Universidad Tecnológica de Kaunas (KTU, Lituania), ajena a la alianza pero incluida en este curso.
Tras dar por concluida la programación docente, con las ponencias exhibidas por el alumnado en las clases presenciales, el siguiente paso de este BIP consiste en elaborar un proyecto, en formato escrito y audiovisual, en el que se reflejen y apliquen los fundamentos de la sostenibilidad, circularidad, modelos de negocio e innovación, adquiridos a lo largo del periodo de formación semipresencial que ha venido desarrollándose durante un mes.
Según explica Rodrigo Trujillo González, investigador del área de Análisis Matemático, coordinador de este BIP en la Universidad de La Laguna y miembro del Comité Directivo de STARS EU, el objetivo de este tipo de formación híbrida y transnacional “va más allá de proporcionar conocimiento, ya que permite al alumnado tener experiencias académicas cercanas a la vida real y contactar con un tejido productivo muy diferente al continental, lo que convierte este bootcamp en un living lab comprimido desde el que potenciar sus capacidades para enfrentarse a problemas complejos en el futuro.”
Ventajas del ‘bootcamp’
Entre las ventajas que ofrece este Circular Innovation Bootcamp ─que equivale a cinco créditos por parte de los miembros de la alianza─ figuran proporcionar al alumnado una metodología intensiva de estudio, en un corto periodo de tiempo, a la vez que les permite adquirir conocimientos prácticos y específicos relacionados con la economía circular, la innovación y sostenibilidad.
La programación presencial impartida en Tenerife se ha estructurado en torno a diversos modelos empresariales que van desde la más avanzada I+D hasta el sector turístico, así como del tratamiento de agua (depuración y desalinización) a la economía azul.
El alumnado asistente se ha formado en el análisis del desarrollo de modelos de economía circular en estos nichos productivos y propuestas de soluciones innovadoras para empresas en este ámbito. Los conocimientos específicos sobre estos modelos en el ámbito turístico fueron impartidos por Eduardo Parra López, experto en gestión turística y profesor de Organización de Empresas, Economía Digital y Turismo en la Universidad de La Laguna.
Las clases presenciales se completaron con sesiones de coaching enfocadas al diseño de propuestas innovadoras, dirigidas por Sofía Cardim (IPB), Katrin Stefan (HKE), Andreas Müller (HKE), Alba Ramallari (UAMD), así como los profesores Manuel Talamante y Rodrigo Trujillo, de la Universidad de La Laguna.
La edición 2024 de este BIP se apoya en una serie de experiencias previas desarrolladas en la Universidad de Kempten, que ha perfeccionado estudios de campo sobre modelos de negocio sostenibles en la isla de Tenerife desde 2017, en los que se incluyeron visitas a la Universidad de La Laguna, el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), así como reuniones con miembros de PROEXCA, el programa de apoyo para la internacionalización de las empresas canarias, entre otros organismos.
Además de las clases presenciales, talleres de trabajo y visitas programadas, los alumnos participantes tuvieron la oportunidad de disfrutar de actividades de ocio y realizar excursiones a algunos de los rincones más emblemáticos de Tenerife, como el Parque Nacional del Teide, Garachico y el Macizo de Anaga.