Skip to main content

Gobierno de Canarias y Universidad de La Laguna apuestan por promover el desarrollo personal y social de la juventud

lunes 09 de diciembre de 2024 - 14:13 GMT+0000

La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, y el rector de la Universidad de La Laguna, Francisco García, han suscrito hoy 9 de diciembre un convenio marco de cooperación para el desarrollo de proyectos y actividades conjuntas dirigidas a la juventud canaria, abriendo la puerta a la realización de proyectos piloto de convivencia intergeneracional.

Delgado señaló que la población joven es uno de los ejes estratégicos de actuación del Gobierno de Canarias, «por lo que estamos intensificando esfuerzos en promover acciones que garanticen su desarrollo personal y social”. En esta línea, destacó que se va a poner el acento en potenciar acciones desde la perspectiva de género, además de incentivar la interacción con otros grupos generacionales que aporten su experiencia, «para avanzar hacia una sociedad más igualitaria e inclusiva”.

Destacó que este convenio viene a consolidar la colaboración que se ha mantenido hasta ahora con la Universidad a través de diversas iniciativas, dando cabida a estudios, proyectos y actividades en todos los ámbitos de interés de los jóvenes, incluyendo desde el empleo hasta la educación, la vivienda, la igualdad, la diversidad sexual y funcional, la convivencia o los servicios sociales. La consejera insistió en que se impulsarán otras áreas clave, como la cultura, los deportes, la salud, el medio ambiente, la movilidad o la inmigración.

De izquierda a derecha, José Manuel Corrales, Candelaria Delgado, Francisco García y Daniel Morales.

Por su parte, el rector del centro académico, Francisco García, explicó que se trata de un amplio marco de colaboración que atiende a materias muy distintas, pero de máxima prioridad para esta institución. Es el caso de los estudios sobre empleo juvenil y las prácticas laborales, la atención a la diversidad funcional o la salud mental y emocional de las personas jóvenes, ente otros asuntos. “Nuestra colaboración con esta Consejería es muy estrecha. Estamos muy satisfechos porque necesitamos socios fieles que nos permitan ahondar en temáticas tan relevantes como la situación de la juventud migrante en un mundo globalizado, la comunicación igualitaria y la diversidad sexo genérica, como hemos hecho muy recientemente. También figura el apoyo explícito a nuestra Cátedra Institucional de la Infancia y la Adolescencia”.

El convenio marco de cooperación, que tendrá una duración de cuatro años, prorrogables otros tantos, centrará su foco de actuación en el desarrollo de proyectos de investigación y la implementación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, además de garantizar la aplicación de las políticas de juventud de Canarias e impulsar la aportación de contribuciones al Observatorio Canario de la Juventud.

En esta línea se contempla la realización de estudios sobre la realidad del empleo juvenil en las Islas y medidas que ayuden a la inserción laboral de las personas jóvenes, favoreciendo el empleo juvenil de calidad, la estabilidad laboral en la contratación por cuenta ajena, la contratación de mujeres en cargos directivos y la eliminación de la brecha salarial entre mujeres y hombres.

A esto se suma el desarrollo de proyectos que fomenten las vocaciones científicas y tecnológicas de la juventud canaria, incidiendo en la eliminación de los roles de género, así como la realización de actividades que pongan en valor los logros y aportaciones de la mujer canaria en este ámbito.

Formación e inserción laboral

El acuerdo contempla también la celebración de eventos, jornadas y congresos científicos dirigidos a la juventud canaria, así como programas específicos de formación, capacitación,

La consejera y el rector.

emprendimiento y prácticas laborales que ayuden a mejorar su inserción laboral.

La juventud agrícola, ganadera, acuicultora y pescadora, así como los emprendedores serán objeto de atención, garantizando el acceso a los recursos sociales, económicos, culturales y formativos en condiciones de igualdad a la población urbana.

El convenio pone el acento en la solidaridad intergeneracional mediante acciones dirigidas a la protección y disfrute del entorno natural y el compromiso de la juventud con el medio ambiente, fomentando, además su participación en los planes de sostenibilidad local, insular y regional; la participación de de la juventud con discapacidad y diversidad funcional en todos los ámbitos en igualdad de condiciones y el acceso normalizado de las personas jóvenes inmigrantes a los recursos y programas de juventud.

Otras de las actuaciones se centrarán en estudios, análisis o estadísticas que pongan de manifiesto la realidad de la salud mental y emocional de las personas jóvenes, además de proyectos que fomenten la educación afectivo-sexual, las enfermedades e infecciones de transmisión sexual y los embarazos no deseados. A esto se sumará la prevención y tratamiento de las drogodependencias y otras adicciones, los trastornos alimentarios.

Asimismo, se desarrollarán programas y actividades destinados al fomento de los derechos humanos, la paz y los valores de la libertad, la igualdad, la tolerancia, la solidaridad y la sostenibilidad en el uso de redes sociales e internet.


Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL