Graduada la primera promoción de estudiantes de la ULL que cursó un título adaptado a la Convergencia Europea

jueves 05 de julio de 2012 - 13:45 GMT+0000

El Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Información acogió recientemente el acto de graduación de la primera promoción de estudiantes que han cursado el Grado en Periodismo en la Universidad de La Laguna. Se trata de la primera titulación de Canarias organizada según lo dispuesto por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y que comenzó a impartirse durante el curso 2008/09.

Esta primera promoción del nuevo Grado en Periodismo ha contado con 67 alumnos, de los cuales acudieron al acto 64, y tuvo como padrino al catedrático de Periodismo Ricardo Acirón.

Durante estos cuatro años no sólo han recibido clases teóricas sobre los aspectos técnicos, legales y deontológicos de la profesión, sino que también han desarrollado numerosos trabajos, que culminaron con un trimestre de estancias tuteladas obligatorias en empresas e instituciones, como novedad del plan de estudios. Este componente más práctico, junto a un sistema de docencia más participativo, suponen dos de las innovaciones introducidas por el EEES en la universidad.

El rector de la ULL, Eduardo Doménech, acudió a esta ceremonia, y en su discurso aprovechó la ocasión para agradecer a quienes asumieron hace más de cuatro años el reto de ser los pioneros en la implantación de un plan de estudios adaptado a la convergencia europea: el entonces decano Humberto Hernández, la comisión de elaboración del plan de estudios, y a todo el profesorado y el PAS del centro en general, “quienes acogieron responsablemente el reto planteado desde el equipo de gobierno”.

También tuvo palabras para los estudiantes de este nuevo plan: “Son ustedes los pioneros de una nueva experiencia, una nueva forma de aprender y de enseñar que sin duda supondrá un cambio generacional en el sistema universitario español”.

Doménech también puso en valor la disciplina a la que se van a dedicar los egresados: “La comunicación cambia el mundo, mueve a las personas, integra ideas, crea propuestas. Pero hay que gestionarla, conocer sus procesos y atender profesionalmente sus necesidades para hacerla crecer. Si bien en el ámbito de los medios de comunicación el intrusismo llegó en su momento a ser una pauta más o menos habitual, el tiempo ha demostrado que sólo la gestión profesional ofrece garantías de éxito”.

Archivado en: Institución, ULL