Inaugurado el II Congreso Iberoamericano de Filosofía de la Ciencia

lunes 26 de septiembre de 2005 - 00:00 GMT+0000

El campus de Guajara de la Universidad de La Laguna acogió hoy lunes 26 de septiembre el acto inaugural del II Congreso Iberoamericano de Filosofía de la Ciencia, un evento que ha congregado a 330 comunicantes, 130 ponentes y 34 participantes en mesas plenarias.

Bajo el lema Ciencia, Tecnología y Ciudadanía en el Siglo XXI, esta reunión pretende abordar, desde una perspectiva multidisciplinar, la repercusión que el desarrollo y la tecnología tienen en la sociedad, a través de una visión pluralista de la filosofía.

El rector de la Universidad de La Laguna, ángel M. Gutiérrez, destacó en la ceremonia de apertura que las nuevas tecnologías han generado una nueva forma de sociedad, la llamada sociedad global, que ha supuesto la modificación de los espacios públicos y privados y nuevas formas de relación entre los ciudadanos. «Las universidades debemos adaptarnos a los retos políticos, sociales y medioambientales del siglo XXI», apostilló.

También reconoció que es necesario reorientar el sistema de ciencia y tecnología, y que éste debe abrirse a las demandas de la sociedad. ángel Gutiérrez recordó la figura del físico Albert Einstein, al que calificó de científico filósofo, y que supo entender que «la ciencia es una pieza más de la cultura». Einstein realizó «la primera autocrítica de la ciencia, en un momento en que ésta estaba atravesando su peor cara, la de la infatuación».

Las autoridades académicas presentes en la inauguración abogaron por que al final del congreso, el 30 de septiembre, se desprenda de las conclusiones de esta reunión científica «una agenda filosófica, de carácter político y social, sobre los principales problemas que atañen a la sociedad, y de las respuestas necesarias».

El viceconsejero de Industria y Tecnología del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, afirmó que es vital «aumentar el esfuerzo en investigación y desarrollo para el avance social», al tiempo que matizó que «este avance no puede darse sin saber cómo se construye la ciencia». El representante de la consejería sostuvo que «el estudio científico y de la tecnología tiene una faceta filosófica a la que no se le otorga la importancia que debiera», y que los límites éticos de la ciencia o la responsabilidad social de los científicos son asuntos que se abordarán en el congreso.

Principales temas

ética y ciencia es el nombre de la primera mesa plenaria que tendrá lugar esta tarde a las 19 horas, con la presencia de importantes personalidades académicas como Luis Villoro, de la Universidad Nacional Autónoma de México; Javier Muguerza, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia; Evandro Agazzi, de la Universidad de Génova o Juliana González, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Mañana martes 27 la mesa plenaria abordará la filosofía de la economía, a las 12 horas, y la historia y filosofía de la tecnología, a las 19 horas. El miércoles 28 le toca el turno a la ciencia, la tecnología y la ciudadanía en el siglo XXI, mientras que el jueves 29 se hablará en horario de mañana de innovación y de racionalidad y ciencias sociales, en horario de tarde. El congreso se cierra el viernes 30 con una mesa plenaria sobre política de la ciencia. Simultáneamente tendrán lugar los simposios y comunicaciones durante toda la semana.

Archivado en: Investigación, ULL