La farmacéutica Lilly reconoce el trabajo de investigación de una doctoranda de la ULL

martes 16 de octubre de 2012 - 09:09 GMT+0000

La farmacéutica Lilly, a través de su Comité Europeo para las Relaciones Académicas, entregó recientemente sus premios de investigación para estudiantes de doctorado en Química. La compañía galardonó tres trabajos de investigación y además reconoció el valor científico de otros siete,  basándose en la calidad científica, el número de publicaciones y las presentaciones científicas realizadas. Sus autores pudieron exponer su trabajo científico en el acto de entrega de los galardones. Del total, siete fueron para alumnos de centros de Madrid, dos para la Universidad de Santiago de Compostela y uno para una alumna de la Universidad de La Laguna, Carla Ríos-Luci.
En esta edición se recibieron más de cuarenta candidaturas, correspondientes a trabajos centrados en las tres áreas: química orgánica, farmacéutica o analítica, en las que se centra este premio. La doctoranda de la ULL recibió por tanto uno de los reconocimientos.

Carla Ríos-Luci nació en Lima, Perú en 1979. Se licenció en Ciencia y Tecnología de los Alimentos en 2003. Al año siguiente tuvo la oportunidad de realizar una estancia de investigación en Texas A&M University, cuya finalidad fue el estudio de las sustancias presentes en alimentos y sus beneficios para la salud. En 2006, se incorporó a la Universidad de La Laguna para realizar sus estudios de doctorado en el programa de Biomedicina. Su investigación se centra en el descubrimiento de nuevas moléculas antitumorales.

“Los resultados de nuestras investigaciones nos han permitido descubrir una molécula pequeña sintética que es capaz de impedir que las células tumorales crezcan y se dividan. En varias de las líneas celulares ensayadas, el producto es capaz de producir la muerte celular”, explica la doctoranda de la Universidad de La Laguna.

Ríos-Luci añade algunos datos más sobre el trabajo que lleva a cabo en los laboratorios del Instituto de Biorgánica Antonio González de la ULL: “Hemos comprobado que este compuesto resulta más activo contra las células que se dividen más rápido. Aunque no tenemos datos concluyentes, los resultados nos indican que nuestro producto podría ser selectivo frente a las líneas de cáncer y no afectar a las células sanas”.

Otra de las ventajas de esta molécula con vistas a un uso potencial en clínica es que se puede fabricar de manera sencilla y a gran escala, añade Carla Ríos.

Principales premios

Los tres premios principales, con una dotación de 1.500 euros cada uno, han sido otorgados a Lorena Tizón Valverde, del Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares (CIQUS) de la Universidad de Santiago de Compostela, por su tesis “La inhibición de los enzimas Deshidroquinasa tipo I y II: Una estrategia para el desarrollo de nuevos antibióticos”. Este trabajo se centra en el desarrollo de compuestos capaces de bloquear rutas metabólicas esenciales en ciertas bacterias para su uso como antibióticos.

También ha sido premiada Sara Duce Igeño, de la Universidad Autónoma de Madrid, por su tesis “p-Nitrofenilo como grupo activador en la organocatálisis via iminio. Ideas mecanísticas y aplicaciones sintéticas”. Este trabajo profundiza en las aplicaciones del grupo para-nitrofenilo como activador de reacciones de Michael que permitan la obtención de fragmentos útiles para la construcción de moléculas más complejas y de difícil acceso.

Por último, ha sido elegido el trabajo de Virginia del Solar Fernández, también de la Universidad Autónoma de Madrid, por: “Síntesis, actividad catalítica y evaluación de nuevos compuestos de Pt (II) y Pt (IV)”. Esta tesis analiza los mecanismos de acción, reactividad y citotoxicidad de nuevos complejos de platino.

Archivado en: Investigación, ULL