La universidad inaugura sus jornadas sobre francofonía homenajeando al poeta y político Léopold-Sedar Senghor

viernes 24 de noviembre de 2006 - 00:00 GMT+0000

La Universidad de La Laguna inaugura el próximo lunes 27 de noviembre sus primeras jornadas dedicadas a la francofonía, que se desarrollarán durante toda la semana en la sala de conferencias de la Biblioteca Universitaria en Guajara. Esta iniciativa está dedicada monográficamente a la figura del poeta y político senegalés Léopold-Sédar Senghor con motivo del centenario de su nacimiento.

Léopold Sedar Senghor fue académico de la lengua francesa y presidente de Senegal entre 1960 y 1980. Fue co-creador del concepto cultural de «Negritud», junto a los poetas Aimé Césaire de Martinica y Léon-Gontran Damas de Guayana, en el ambiente estudiantil del París de los años 1930. Los tres coinciden en afirmar la grandeza de la historia y la civilización negra frente a un Occidente que las desdeñaba. Para los creadores de la Negritud no existía una esencia negra, pero veían en la identidad negra y el conjunto de valores culturales del mundo negro un motivo de orgullo. El eco de las voces de la Negritud traspasaría progresivamente las fronteras del mundo negro y francófono.

Senghor fue también promotor en la creación de la Francofonía y sus instituciones. Se trata de una figura puente entre Europa y áfrica, que apostó por una sociedad senegalesa plural y respetuosa con todas las creencias e intentó estrechar lazos con el viejo continente ala vez que reivindicaba los valores de áfrica y sus gentes. Este ambicioso evento está auspiciado por el Centro de Estudios Africanos de la ULL, y en él colaboran varias entidades de la institución académica: la Biblioteca Universitaria, la Facultad de Filología, el Departamento de Filología Francesa y Románica y, ya fuera del ámbito de la ULL, áfrica Infomarket.

Este encuentro es de matrícula gratuita y convalidable por un crédito de libre elección, pero es necesario formalizar la inscripción ya que sus plazas están limitadas a 60. Durante las jornadas intervendrán seis conferenciantes de ámbito nacional y senegalés, se inaugurará una muestra bibliográfica sobre la obra de Senghor, se presentará una traducción de una selección de obras poéticas del homenajeado, y la Agrupación de Teatro de Filología representará un poema dramático del autor.

El programa se abrirá el lunes 27 de noviembre con un acto a las 12:30 horas, al que seguirá una conferencia de Javier del Prado Biezma, de la Universidad Complutense de Madrid, sobre la obra poética de Senghor. El martes 28 intervendrá a las 12 horas el profesor de la ULL Antonio álvarez de a Rosa, con la conferencia titulada «Literatura y Mestizaje».

El miércoles 29 las jornadas comenzarán a las 11 horas con la intervención de Patricia Pareja Ríos, de la ULL, acerca de los conceptos de Negritud y Surrealismo en la obra del autor homenajeado. A las 12:30 Gustave Voltaire Dioussé, doctorando de la ULL procedente de Senegal, hablará acerca de la política lingística en Senegal desde 1960 hasta nuestros días.

El jueves 30 la primera intervención, a las 11 horas, correrá a cargo del profesor de la ULL José Manuel Cruz Rodríguez, que se ocupará del concepto de negritud y las convergencias y divergencias entre Senghor y Aimé Césaire. A las 12 horas, la Agrupación de Teatro de Filología representará en el Aula Magna de la Escuela Universitaria de Ciencias Empresariales el poema dramático «Chaka».

El viernes 1 de diciembre la conferencia de clausura, a las 12 horas, estará dictada por Begong Bodoli Betina, de la Universidad Gaston Berger de Saint-Louis (Senegal), en la que relalizará una semblanza de «Lopold-Sédar Senghor: un hombre universal».

Archivado en: Cultura, ULL