Skip to main content

Proyecto Interuniversitario

  • Acrónimo: UniMoodle
  • Universidad coordinadora: Valladolid
  • Universidades participantes: Universidad Las Palmas de Gran Canaria, Universitat Illes Balears (Les), Universidad de La Laguna, Universidad de Zaragoza, Universidad de Complutense de Madrid, Universidad Vigo, Universidad Burgos, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad València (Estudi General), Universidad Salamanca, Universidad León, Universidad Extremadura, Universidad País Vasco, Universidad Córdoba, Universidad Málaga.
  • Responsable del Proyecto en la ULL: Rodrigo Trujillo
  • Equipo Implicado ULL: Lucas Alonso Ortega
  • Fecha de Inicio: 01 de Noviembre de 2021
  • Fecha de Finalización: 31 de Diciembre de 2024
  • Presupuesto: 1.774.997,83 €
  • Resumen: Expansión y mejora de las funcionalidades del Campus Virtual Moodle, permitiendo una experiencia de aprendizaje más integrada y flexible para estudiantes y profesores.
  • Objetivos del Proyecto:
  1. Impulsar las plataformas de analíticas de aprendizaje: implementación de indicadores y predictores en el motor de ML.
  2. Enriquecer tecnologías   educativas:   aborda   la   generación   de   actividades interactivas,   soporte   de   clases   híbridas,   gamificación,   herramientas   de   gestión   e interacción entre usuarios, etc.
  3. Incentivar los procedimientos digitales de educación personalizada: automatización de acciones de realimentación, herramientas de personalización.
  4. Impulsar soporte de evaluación online: Ampliación de capacidades de evaluación, mecanismos de escalabilidad de pruebas online

Objetivos

Moodle es la plataforma de e-Learning preferida en las universidades españolas debido a su versatilidad y su carácter de proyecto Open Source. Esto hace que en ciertas instituciones se desarrollen funcionalidades nuevas que se comparten a través de repositorios públicos y especialmente en el directorio de plugins de Moodle. La naturaleza colaborativa y su difusión como código abierto hace de esta iniciativa una candidata ideal para los proyectos colaborativos de UNIDIGITAL. 

Este proyecto se fundamenta en un consorcio de universidades que puedan crear, implementar y mantener componentes de propósito general para el sistema Moodle.

Los componentes desarrollados en este proyecto tienen las siguientes características:

  • Publicados como Open Source y en el directorio oficial de Moodle: deben tener las garantías de calidad suficientes para su publicación y soporte.
  • Aplicabilidad general: Deben ser reutilizables por otras instituciones sin modificaciones de código. La funcionalidad específica debe controlarse mediante configuración, sub-plugins o Apls REST. Las dependencias externas deben acogerse a estándares tecnológicos siempre que existan.
  • Flexibles: Deben incluir los casos de uso más extensos y parametrizables posibles.
  • Arquitectura simple: Deben seguir las especificaciones de desarrollo de Moodle y evitar la mezcla de lenguas de programación o la inclusión innecesaria de otras plataformas externas que puedan obstaculizar el despliegue gratuito. Las plataformas externas, de necesitarse, serán también Open Source. Los lenguajes principales serán PHP y JavaScript.
  • Integrable: El modelo de datos y las operaciones reutilizables se expondrán mediante Webservices para permitir la integración con otros sistemas.
  • Compatible con las bases de datos MySQL, PostgreSQL, Oracle

Paquetes en desarrollo

Permite Gestionar sesiones de clase en las que los usuarios bien acuden directamente al aula o bien asisten a través de videoconferencia.

Se busca disponer de una actividad integrada que sea independiente del sistema de videoconferencias o de almacenamiento e vídeos de cada Universidad o institución. Profesores y estudiantes acceden a la actvidad desde Moodle. Queda registrada la asistencia (ya sea en el aula o en remoto) y posteriormente se puede acceder a la grabación y otros materiales usados durante la sesión de clase. Y todo ello sin que el profesor tenga que configurar sistemas de videoconferencia o almacenamiento de videos.

Video de presentación

KUET le permite crear y reproducir cuestionarios interactivos para diversos propósitos y audiencias, utilizando el poder y la flexibilidad de Moodle. Se busca disponer en Moodle de una actividad que permita organizar sesiones interactivas y atractivas de votación, respuestas rápidas y competiciones…
  • Modos de cuestionario en directo y a su ritmo: Kuet te permite elegir cómo quieres realizar tus cuestionarios, en directo con tu audiencia en tiempo real, o a tu propio ritmo. También puedes habilitar elementos de gamificación, como temporizadores, puntos, tablas de clasificación e insignias, para que tus cuestionarios sean más atractivos y divertidos.
  • Comentarios y análisis instantáneos: Kuet te proporciona a ti y a tu audiencia comentarios y análisis instantáneos, como puntuaciones, calificaciones, informes y perspectivas. También puedes exportar los datos y resultados de tus cuestionarios a otros formatos y herramientas, como Excel, PDF o Google Sheets.
  • Código abierto y gratuito: Kuet es un plugin para Moodle, que es un LMS de código abierto y gratuito. Esto significa que puedes utilizar Kuet sin ningún coste o cuota de licencia, y también puedes modificarlo, mejorarlo y compartirlo con otros, gracias al Consorcio de Universidades UNIMOODLE, que creó y mantiene Kuet.
Vídeo de presentación
Es un plugin de administración que permite traspasar cursos entre instalaciones Moodle de una organización. Los administradores o gestores de plataformas Moodle necesitan aplicar diferentes políticas de mantenimiento relativas al ciclo de vida de los cursos. Una de estas políticas consiste en archivar los cursos finalizados en otra plataforma Moodle secundaria, llamada plataforma de Archivo, e inicializar los futuros cursos vacíos sin contenido en la plataforma Activa. En este escenario, por un lado los administradores necesitan un plugin que permite transferir lotes de cursos entre las distintas plataformas Moodle con datos de usuario o sin ellos de forma controlada, planificada y fiable. Por otro lado, los profesores necesitan reutilizar recursos y actividades de sus cursos archivados, así pues el plugin permite importar los contenidos directamente desde el sitio remoto archivado al sitio activo. Para disponer de estas funcionalidades entre distintas plataformas Moodle, previamente se requiere la configuración por parte de los administradores de una misma organización. Video de presentación 

El proyecto de certificados amplía las funcionalidad de certificación de resultados para integrarlo con los sistemas de administración electrónica de las instituciones.

Video presentación

Es una combinación de tres plugins diseñados para ampliar la funcionalidad del quiz original de Moodle. Este conjunto de plugins permite una gestión más avanzada del tiempo durante las evaluaciones en línea. Además, mejora la integración Safe Exam Browser (SEB)

El plugin de Cloze Script para Moodle, el sistema de gestión del aprendizaje (LMS) de código abierto más popular del mundo, es una tecnología avanzada para la creación de preguntas de tipo «Cloze Calculado». Utiliza scripts sencillos para definir exámenes completos con soluciones aleatorizadas, permitiendo una personalización profunda y precisa de las preguntas de examen. Este tipo de pregunta permite la codificación de respuestas válidas a través de bloques de scripting, que evalúan la entrada del usuario basándose en lógica predefinida.

Vídeo de presentación

Herramientas añadidas al libro de calificaciones de Moodle para facilitar su uso a los profesores. Contiene un asistente para generar patrones de evaluación clásicos y herramientas para obtener listados de notas más útiles.

Vídeo de presentación

Una completa refactorización del popular plugin «Mail». Se ha actualizado la tecnología Javascript del módulo y se han mejorado multitud de detalles funcionales.

Se han implementado diversas mejoras en la navegabilidad y usabilidad del interfaz de usuario, como por ejemplo:

  • Visibilidad de las bandejas entrada, enviados, borradores, destacados, papelera y asignaturas configurables por el administrador.
  • Navegación entre bandejas en panel lateral.
  • Buscador progresivo por asignatura y por asunto, contenido o remitente.
  • Filtros por asignatura.
  • Interfaz adaptable a dispositivos de pantalla pequeña.
  • Bandeja de entrada unificada.
  • Bandeja de enviados.

Vídeo de presentación

El plugin de Agente de Notificaciones para Moodle permite a los profesores configurar en sus asignaturas una serie de acciones automáticas para enviar mensajes de seguimiento a sus estudiantes. Gracias a esto, los estudiantes pueden activar un conjunto de reglas para ser avisados específicamente cuando ocurran eventos específicos. Tanto Administradores como profesores podrán configurar una serie de reglas para que los alumnos sean avisados cuando se den ciertas condiciones, excepciones y/o acciones.