Skip to main content

Proyectos propios

  • Acrónimo: ForComDig
  • Responsable del Proyecto: Fátima Castro León
  • Equipo Implicado: Alicia Verónica García Espósito, Alberto Miguel Rodríguez Orihuela, Carmen Nuria Arvelo Rosales.
  • Fecha de Inicio: 1 de Enero de 2022
  • Fecha de Finalización: 31 de Diciembre de 2024
  • Presupuesto: 24.000,00 €
  • Resumen: Desarrollo y ejecución de un programa formativo en competencias digitales para docentes y estudiantes, con el objetivo de mejorar la capacidad y eficiencia en el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo.
  • Enlace: Programa de Formación en Competencias Digitales (FORCOMPDIG)
  • Objetivos del Proyecto:
  1. Identificar los parámetros que definen a la competencia digital.
  2. Crear un instrumento  para evaluar el nivel de competencia digital del profesorado.
  3. Identificar en qué nivel de competencia digital se sitúa el profesorado.
  4. Analizar las necesidades formativas del profesorado y establecer los niveles de competencia digital.
  5. Diseñar modelos formativos personalizados, para adecuar la oferta formativa a las necesidades específicas de cada usuario
  6. Implementar los modelos formativos en cada uno de los niveles de competencia digital establecidos.
  7. Evaluar y difundir los resultados del proyecto.
  • Acrónimo: SAPA-ULL
  • Responsable del Proyecto: Pedro Álvarez Pérez
  • Equipo Implicado: Sheila González Delgado.
  • Fecha de Inicio: 1 de Enero de 2022
  • Fecha de Finalización: 31 de Diciembre de 2024
  • Presupuesto: 26.000,00 €
  • Resumen: Creación de un sistema de soporte y apoyo personalizado para el aprendizaje de los estudiantes, utilizando herramientas digitales y enfoques pedagógicos innovadores.
  • Enlace: Apoyo Personalizado al Aprendizaje
  • Objetivos del Proyecto:
  1. Analizar la problemática del alumnado universitario en alto riesgo de abandono de los estudios.
  2. Identificar factores de riesgo que puedan dificultar la permanencia de los estudiantes en la universidad.
  3. Identificar estudiantes universitarios en riesgo de abandono de los estudios.
  4. Diseñar un sistema digital para el apoyo y atención personalizada para estudiantes universitarios en riesgo de abandono.
  5. Diseñar recursos para orientar el proceso de aprendizaje del alumnado en riesgo de abandono.
  6. Organizar un programa de Tutorías Personalizadas de apoyo al aprendizaje.
  7. Poner a prueba el sistema para el apoyo y atención personalizada para estudiantes universitarios en riesgo de abandono.
  8. Evaluar y difundir los resultados del proyecto.
  • Acrónimo: PAAP-Unidigital
  • Responsable del Proyecto: Manuel Area Moreira
  • Equipo Implicado: Daniel Jorge Cabrera Hernández
  • Fecha de Inicio: 1 de Enero de 2022
  • Fecha de Finalización: 31 de Diciembre de 2024
  • Presupuesto: 50.000,00 €
  • Resumen: Proyecto enfocado en desarrollar acciones para facilitar y orientar al profesorado y equipos académicos de las titulaciones de posgrado de la Universidad de La Laguna en la creación de Entornos Virtuales y recursos didácticos digitales para la docencia, implementación de modelos de enseñanza híbrida y/o online y asesorar en los procesos de conversión o transformación de las titulaciones de posgrado. Además, también se espera desarrollar acciones y recursos formativos.
  • Enlace: Programa de Apoyo y Asesoramiento Pedagógico (PAAP) para la transformación digital de las enseñanzas de posgrado
  • Objetivos del proyecto:
  1. Orientar y asesorar a las comisiones académicas de los posgrados de la ULL para la realización de “modificas” para el rediseño de las titulaciones presenciales en modalidades semipresenciales y/o en línea.
  2. Asesorar, formar y apoyar al profesorado en la creación e integración didáctica de materiales o contenidos didácticos digitales para los espacios formativos virtuales de sus asignaturas y titulaciones.
  3. Impulsar proyectos de innovación pedagógica que experimenten formas metodológicas basadas en la enseñanza híbrida con itinerarios de aprendizaje flexibles por parte de un número amplio de docentes de la ULL en distintas titulaciones de posgrado.
  4. Organizar seminarios y talleres de formación, intercambio y reflexión dirigidos al profesorado sobre las metodologías híbridas y flexibles en la docencia universitaria.
  5. Diseño y creación de una biblioteca o repositorio para la búsqueda y recuperación de materiales OER (Open Educational Resources) generados por el profesorado de la ULL.
  • Acrónimo: DocApp
  • Responsable del Proyecto: David López Aguilar (hasta 30/11/2023) y María Belén San Nicolás Santos (a partir del 1/12/2023)
  • Equipo Implicado: Anabel Bethencourt Aguilar
  • Fecha de Inicio: 1 de Enero de 2022
  • Fecha de Finalización: 31 de Diciembre de 2024
  • Presupuesto: 50.000,00 €
  • Resumen: El objetivo principal de esta propuesta es construir un catálogo oficial de aplicaciones para la docencia universitaria. En concreto, se trata de elaborar un repositorio que incluya herramientas que sean de interés para fomentar un proceso de enseñanza y aprendizaje focalizado en el modelo de enseñanza centrado en el aprendizaje (MECA). Para ello, se contará con el apoyo de la Unidad para la Docencia Virtual y de la Unidad de Audiovisuales de la Universidad de La Laguna (ULL) cuyo cometido será el de aportar herramientas TIC para la docencia universitaria que serán incorporadas en el catálogo indicado. Estas herramientas serán alojadas en un portal web que además incluirá recursos de apoyo que servirán para que el profesorado universitario las incorpore en su ejercicio docente.
  • Enlace:Catálogo oficial de aplicaciones para la docencia universitaria
  • Objetivos del Proyecto:
  1. Identificar herramientas y aplicaciones de interés para la docencia universitaria para las distintas ramas y ámbitos de conocimiento (artes y humanidades, ciencias, ciencias de la salud, ciencias sociales y jurídicas e ingeniería y arquitectura).
  2. Incorporar en la docencia herramientas y aplicaciones de interés para la docencia universitaria
  3. Integrar en la docencia herramientas y aplicaciones de interés para la docencia universitaria
  4. Integrar en el campus virtual institucional herramientas y aplicaciones de interés para la docencia universitaria.