Pedro de Obregón y la miniatura toledana a mediados del siglo XVII

  • Jaime Moraleda Moraleda Universidad de Castilla-La Mancha
Palabras clave: catedral de Toledo, Pedro de Obregón, manuscrito iluminado, Barroco

Resumen

En el siglo xvi la catedral de Toledo mantuvo un constante programa de mecenazgo en relación con el encargo de códices miniados para sus principales funciones litúrgicas. El Misal Rico de Cisneros, que supuso el inicio de la centuria bajo las pautas estéticas de la Escuela de Gante y Brujas, fue abriendo paso a una mayor incorporación de los repertorios all’antica, consolidados en el último cuarto de siglo, entre múltiples variantes del grutesco y novedosas composiciones renacentistas. La centuria del Setecientos se inició con los últimos trabajos para el Misal del Cardenal Quiroga, en el que Juan de Salazar trabajó como iluminador principal, muy influenciado por la corriente manierista imperante; si bien pronto advertimos un progresivo abandono en la producción de manuscritos iluminados, con grandes intervalos de ausencia de trabajos. La documentación consultada, que ha permitido un rastreo minucioso relacionado con esta actividad, revela la presencia del pintor madrileño Pedro de Obregón como uno de los últimos miniaturistas al servicio de la catedral primada, cuya obra, aún poco estudiada, presenta rasgos propios de las pautas estilísticas del Barroco, en un ambiente en el que se vislumbra una progresiva decadencia en el número de encargos relacionados con nuevos proyectos de iluminación.

Publicado
2021-02-16
Cómo citar
Moraleda Moraleda, Jaime. 2021. Pedro De Obregón Y La Miniatura Toledana a Mediados Del Siglo XVII. Accadere. Revista De Historia Del Arte, n.º 0. (febrero), 55-68. https://www.ull.es/revistas/index.php/accadere/article/view/2256.
Sección
Artículos