Símbolos de masculinidad(es)

Investigación para la creación de una propuesta visual sobre género

  • Claudio Andrés Petit-Laurent Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: masculinidades, feminismo, queer, investigación artística, símbolos, construcciones sociales

Resumen

El presente texto surge como un proceso de investigación artística que tiene como objetivo elaborar una propuesta visual que aborde la problemática de la identidad masculina en el contexto social y cultural actual. Para ello se hace necesario generar un marco teórico acerca de la temática de género, partiendo por las teorías feministas y por los estudios de masculinidad, que permitirán establecer las categorías de análisis de las que surgirá el imaginario para la elaboración de la propuesta visual. Se parte de las nociones del género entendido como construcción social, y por lo tanto se establece un vínculo de referencia visual con la ciudad como manifestación material de las estructuras de significado que delimitan los procesos de elaboración de identidad de los individuos. Finalmente, sobre la base de una metodología de análisis semiótico respecto del conjunto de signos y símbolos que componen el imaginario construido a partir de las categorías planteadas por el marco teórico, se articulará a través del lenguaje pictórico, una propuesta visual que plantee un cuestionamiento a la rigidez de dichas estructuras, aludiendo a la diversidad de masculinidades que se viven en la actualidad.

Publicado
2021-12-28
Cómo citar
Petit-Laurent, Claudio. 2021. Símbolos De Masculinidad(es). Accadere. Revista De Historia Del Arte, n.º 2 (diciembre), 11-30. https://www.ull.es/revistas/index.php/accadere/article/view/3489.
Sección
Artículos