La fotografía de Pío IX. Esbozo de una historia visual del papado contemporáneo

  • Vicente Jesús Díaz Burillo Universidad de La Laguna
Palabras clave: Estudios Visuales, Secularización, Fotografía, Papado, Pio IX

Resumen

El artículo se ocupa del estudio desde una perspectiva estética de uno de los momentos fundantes del papado contemporáneo. La fotografía de Pío IX, primer papa en hacer uso de los medios de reproducción técnica de la imagen, da pie a proponer una nueva forma de adentrarse en el estudio de lo religioso en la sociedad actual. En términos metodológicos, en el artículo se ofrece una vinculación entre la perspectiva desarrollada en torno a los Estudios visuales y los estudios más recientes provenientes de la Sociología de la religión. Desde esta última perspectiva, se propone la interpretación según la cual las instituciones religiosas actuales son producto de la modernidad y de las condiciones culturales, económicas, sociales y técnicas que esta impone. En este sentido, el papado contemporáneo no es ajeno a estas condiciones, de las cuales, la hiperinflación de la imagen es una de sus más importantes características. Como conclusión, en el artículo se propone que la pervivencia del papado en la contemporaneidad, su definición como institución plenamente moderna desde esta perspectiva estética, se debe en gran medida al recurso a los medios técnicos de reproducción de la imagen.

Publicado
2022-12-20
Cómo citar
Díaz Burillo, Vicente. 2022. «La Fotografía De Pío IX. Esbozo De Una Historia Visual Del Papado Contemporáne»o. Accadere. Revista De Historia Del Arte, n.º 4 (diciembre), 95-109. https://www.ull.es/revistas/index.php/accadere/article/view/4608.
Sección
Artículos