Miguel Ourvantzoff (San Petersburgo, 1897-Madrid, 1980), un artista viajero. Su obra gráfica conservada en Madrid
Resumen
Esta contribución se centra en el artista Miguel Ourvantzoff (San Petersburgo, 1897-Madrid, 1980) y, en concreto, en el estudio y valoración de su producción gráfica conservada en la Biblioteca Nacional de España, Madrid.
A causa de ser hijo de un miembro del gobierno del zar Nicolás II, y tras la revolución bolchevique, tuvo que tomar el camino del exilio. Por este motivo, y guiado por su espíritu de aventura, recorrió varias ciudades europeas –como París y Berlín– y de Sudamérica –Buenos Aires y Cuzco, entre otras–. Se instaló en Madrid en 1951, donde siguió cultivando el arte del dibujo y de la ilustración.
La mayoría de sus obras ejecutadas durante el tiempo en que vivió en esta capital están depositadas en la Biblioteca Nacional de España. Así, cabe destacar la serie Apuntes madrileños (1964-1968), que fue editada por Gráficas Amara en veinte álbumes.
Ourvantzoff ilustró otros álbumes que versan sobre temas de variada índole: paisajes, monumentos y castillos de nuestro territorio; libros de caballerías u obras literarias. Asimismo, hizo dibujos para libros como Los 60 Museos de Madrid (1962) o 60 castillos de Castilla La Nueva y Extremadura (1965).
Este artista ruso realizó una abundante y magistral obra gráfica –prácticamente desconocida– en la que supo poner lápiz zahorí en un venero de emoción.
Esta revista se publica en abierto bajo licencia CC BY
Los/as autores/as conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho a hacer la primera publicación del trabajo, así como una licencia Creative Commons que permita a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista científica.
Los/as autores/as pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en Cuadernos del Cemyr (por ejemplo, publicarlo en un repositorio institucional o en un libro), con el reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.