«Made in France». La identidad textil de María Luisa de Parma, la última reina del Antiguo Régimen (1789-1808)
Resumen
Mediante el presente texto, se analizará el traje de corte de la reina, María Luisa de Parma poniendo en valor la evolución de sus distintos vestidos. Se estudiará los principales sastres y modistas de la soberana, que no solo confeccionaban vestidos sino también accesorios textiles: cinturones, prendidos, bandas, bolsas, entre otros objetos. La dependencia del Real Guardarropa es el escenario principal, donde la esposa de Carlos IV recibe sus encargos de tejidos traídos de distintos países extranjeros, como eran París y Buenos Aires. Además, es el sitio principal para atender las necesidades diarias del vestir de la familia real. En este estudio se examinará el papel de los principales sastres y modistas de María Luisa que se encargarán de la confección de la apariencia de la reina. Junto a los creadores nacionales de la moda, se encuentran los extranjeros, elegidos por la exclusividad de sus mercancías o por ser los profesionales más destacados a escala internacional. A través de los inventarios y las facturas conservadas en el Archivo General de Palacio en Madrid conocemos que las labores y creaciones de esta serie de artífices, ya no se desarrollan en el anonimato, sino que su trabajo comienza a valorarse como una creación que revela una gran inventiva y conocimientos de geometría, corte y confección.
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