Viaje a la desaparición
Los cuadros de San Zoilo de Carrión
Resumen
Las contradicciones del siglo XIX determinaron al mismo tiempo la desaparición de gran parte de nuestra herencia patrimonial y la puesta en marcha de las primeras leyes que marcaron el camino para su futura protección. Las desamortizaciones que tuvieron lugar a lo largo de dicha centuria aparejaban la nacionalización de los bienes eclesiásticos. La protección de aquellos bienes que hasta entonces habían quedado resguardados en los cenobios exigió de medidas novedosas.
Será la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando la que dinamice la búsqueda, recolección, clasificación y custodia de dichas piezas. Trabajos puestos en marcha por comisarios nombrados al efecto, como Valentín Carderera, a los que seguirán los esfuerzos de las Comisiones Provinciales de Monumentos.
Este artículo pretende mostrar el periplo de algunos lienzos de especial interés procedentes del monasterio de San Zoilo de Carrión hasta su definitiva desaparición. Vamos con ello a seguirles la pista poniendo en relación la problemática lentitud de la Comisión Provincial de Monumentos palentina, frente a la vallisoletana, que consiguió crear su propio museo.
Esta revista se publica en abierto bajo licencia CC BY
Los/as autores/as conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho a hacer la primera publicación del trabajo, así como una licencia Creative Commons que permita a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista científica.
Los/as autores/as pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en Cuadernos del Cemyr (por ejemplo, publicarlo en un repositorio institucional o en un libro), con el reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.