El Periplo internacional de Max Jiménez (1900-1947).
Mestizaje, sincretismo e itinerancia en la encrucijada genesíaca del arte de vanguardia costarricense
Resumen
Este artículo plantea una valoración inédita y compartimentada del recorrido internacional de Max Jiménez Huete (1900-1947), figura nuclear para la génesis y el desarrollo del arte de vanguardia costarricense (y centroamericano) durante las primeras cuatro décadas del siglo XX. Tratándose de un artista injustificadamente marginado del relato canónico del arte moderno y de vanguardia en América Latina, la aproximación aquí seguida procura esclarecer una cronología crítica de su itinerancia, en tanto metodología de análisis que posibilite la sistematización del estudio de su obra y, en consecuencia, el establecimiento de una base documental rigurosa vinculante entre su proyecto estético (en términos estilísticos, formales y literarios) y las vanguardias históricas europeas, norteamericanas y latinoamericanas. Así, el estudio se enfoca en una reconstrucción biográfica del periplo transcontinental de Jiménez, con especial atención a tres momentos de radical importancia en su progresión artística, a saber: a) El periodo formativo o parisino (1922-1925); b) Su contacto editorial/literario con la cultura española durante los últimos dos años del régimen de la Restauración borbónica y los albores de la Segunda República (1929-1931/1933); y c) La ponderación de su período de madurez en tanto catalizador/asimilador de las inquietudes vanguardistas en Cuba (1935-1945).
Esta revista se publica en abierto bajo licencia CC BY
Los/as autores/as conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho a hacer la primera publicación del trabajo, así como una licencia Creative Commons que permita a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista científica.
Los/as autores/as pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en Cuadernos del Cemyr (por ejemplo, publicarlo en un repositorio institucional o en un libro), con el reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.