Twentysix Gasoline Stations

Ed Ruscha, artista editor.

  • Jose Andrés Quintanar Iniesta Universidad Politécnica de Madrid
Palabras clave: Libro de artista, Fotografía, Diseño gráfico, Editorial

Resumen

En la década de los años sesenta el libro apareció como un nuevo y revolucionario formato de arte. Los artistas conceptuales, los poetas concretos, o el movimiento FLUXUS encontraron en la publicación, las fotocopias y los libros un espacio de trabajo libre de cualquier estructura de poder y que permitía, al eliminar el objeto único mercantil, democratizar el arte. Pero ocupar o parasitar una industria como la editorial e impresa, no pasaba solo por utilizar sus medios y sus herramientas, sino por desarrollar nuevas estrategias y modos de hacer donde el diseño editorial, el diseño gráfico y las técnicas de impresión sustituían a las técnicas tradicionales como la pintura, el dibujo o la escultura. Para ellos, no todos los libros podían ser considerados obras de arte, sino solo aquellos en los que existía una relación intrínseca entre el contenido y la forma, es decir el formato libro. El libro Twentysix Gasoline Stations de Ed Ruscha fue uno de aquellos libros que supusieron un cambio de paradigma, tanto desde el punto de vista de la aparición de un nuevo formato de trabajo, como la definición de una nueva manera de comprender el oficio del artista.

PORTADA
Publicado
2024-12-02
Cómo citar
Quintanar Iniesta, Jose. 2024. Twentysix Gasoline Stations. Accadere. Revista De Historia Del Arte, n.º 8 (diciembre), 11-40. https://doi.org/10.25145/j.histarte.2024.08.01.
Sección
Artículos