El escultor malagueño Jerónimo Gómez (1630-1719)
Estado de la cuestión y nuevas atribuciones
Resumen
Es Jerónimo Gómez un escultor cuya producción artística ha sido construida a retazos y a veces visto de soslayo por la historiografía, en parte debido a la destrucción de su posible obra conservada en la provincia de Málaga durante las quemas de 1931 y 1936 que nos privó de conocer su corpus artístico documentado o el que hubiera por documentar (debido a la desaparición de los archivos parroquiales) y también por la discreta calidad que ostentan las piezas que se le han ido asignando a lo largo del tiempo, que nos hablan de un escultor correcto en la técnica, robusto en las formas pero carente de la suficiente fuerza expresiva. Aún así, en su momento este autor y su obrador tuvieron buena fama en la ciudad, la provincia y más allá, con una clientela estable y gozando del favor institucional civil y eclesiástico.
En este artículo haremos una recopilación de toda su obra documentada y asignada hasta la fecha actual con objeto de que sirva de pequeño catálogo del autor y su taller, así como descubriremos obras inéditas que, por su alejada situación geográfica del foco principal del que debieron salir la amplia mayoría de piezas del referido obrador –es decir, Málaga- no han sido tenidas en cuenta como probables obras realizadas por este.
Esta revista se publica en abierto bajo licencia CC BY
Los/as autores/as conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho a hacer la primera publicación del trabajo, así como una licencia Creative Commons que permita a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista científica.
Los/as autores/as pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en Cuadernos del Cemyr (por ejemplo, publicarlo en un repositorio institucional o en un libro), con el reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.