La solidificación del dibujo

  • Laura Mesa Lima EASD Fernando Estévez

Resumen

Este artículo recoge el desarrollo de una investigación teórica y formal que aborda la necesidad de crear un nuevo posicionamiento de la técnica del dibujo en un momento histórico que se ve abocado a redefinir su relación con lo real y su representación. En este sentido, y partiendo del concepto de dibujo como una más de esas representaciones, se plantea una relectura de sus procesos y del uso de sus materiales más representativos en paralelo a una reflexión de carácter teórico basada en autores como Deleuze, Heidegger o Danto. Esta reflexión nos conduce a una nueva comprensión y conceptualización de aquello que define al dibujo. La metodología seguida ha compaginado el carácter teórico y práctico de manera que se ha producido un espacio de confluencia de reflexiones y conclusiones parciales derivando, como resultado, en la producción de una obra plástica que se articula en base a la manipulación de la densidad del grafito y la tinta china para lograr construir dibujos sólidos. 

Citas

Alcázar Medina, Miguel. «La reducción eidética en Husserl y Scheler», en César Moreno Márquez y Alicia M.a de Mingo Rodríguez (eds.), Signo, intencionalidad, verdad: Estudios de Fenomenología. Sevilla: Universidad de Sevilla, 2005, 171-177.

Bauman, Zygmunt. 2007. Arte, ¿Líquido? Madrid: Ed. Sequitur.

Benjamin, Walter. 2003. La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. México: Ed. Ítaca.

Berciano, Modesto. «¿Qué es realmente el “Dasein” en la filosofía de Heidegger?». Thémata, n.o 10 (1992): 435-450.

Carrillo, Ramiro. 2018. «La honestidad del dibujo», en Laura Mesa-Los móviles y el dibujo. Lanzarote: Área de Cultura del Cabildo de Lanzarote.

Cubo Ugarte, Óscar. «Hegel y el fin del arte». HYBRIS, Revista de Filosofía, vol. 2, n.o 1 (2010): 6-19.

Danto, Arthur y Holguín, Magdalena. «Obras de arte y cosas reales». Ensayos. Historia y teoría del arte, n.o 5 (1998): 25-40.

Deleuze, Gilles. 1988. Diferencia y repetición. Madrid: Ed. Júcar.

Dexter, Emma. 2007. Vitamin D. New perspectives in drawing. New York: Ed. Phaidon.

Dubatti, Jorge. 2013. «Teatro, arte, ciencias del arte y epistemología: una introducción», en Actas del III Encuentro Platense de Investigadores sobre Cuerpo en las Artes Escénicas y Performáticas-ECART (La Plata: Grupo de Estudio sobre Cuerpo).

Hacking, Ian y Domínguez, Sergio García. 1996. Representar e intervenir. Barcelona: Ed. Paidós.

Hegel, Georg Wilhelm. 2006. Filosofía del arte o Estética. Madrid: Abada Editores.

Heidegger, Martin. 1996. Caminos de bosque. Madrid: Ed. Alianza.

Heidegger, Martin. Ser y tiempo (versión electrónica de philosophia.cl Escuela de Filosofía Universidad AR CIS). http://www.enxarxa.com/biblioteca/HEID EGGER%20Ser%20y%20Tiempo.pdf (consultada el 12 de noviembre de 2018).

López Sáenz, María. «El arte como modelo de comprensión y la comprensión del arte contemporáneo». Thémata. Revista de Filosofía, vol. 39 (2007): 451-457.

Lyotard, Jean-François. 1991. La condición postmoderna. Informe sobre el saber. Madrid: Ed. Minuit.

Mirabell, Ignacio. «La teoría aristotélica de la abstracción y su olvido moderno». Sapientia, vol. 63, n.o 223 (2008): 3-27.

Rocca, Adolfo Vásquez. «La Posmodernidad. Nuevo régimen de verdad, violencia metafísica y fin de los metarrelatos». Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences, vol. 29, n.o 1 (2011): 285-300.

Salas, Ramón. 2003. «Modelos de libertad», en Las lecciones del dibujo, Juan José Las de Gómez Molina (coord.), 453-460. Madrid: Cátedra.

Tatarkiewicz, W. 2001. Historia de las seis ideas. Arte, belleza, forma, creatividad, mímesis, experiencia estética. Madrid: Ed. Tecnos.

Ulrich Obrist, Hans. 2014. Conversaciones Ai Wei Wei. Barcelona: Gustavo Gili.

Publicado
2020-06-29
Cómo citar
Lima, Laura. 2020. La Solidificación Del Dibujo. Revista De Bellas Artes. Artes Plásticas, Estética, Diseño E Imagen, n.º 14 (junio), 11-31. https://doi.org/10.25145/j.bartes.2019-20.14.01.
Sección
Artículos (evaluado por pares)