Panoramas móviles: el trayecto como imagen

  • Javier Luri-Rodríguez Universidad de La Laguna
Palabras clave: imagen, movilidad, panorama, arqueología de los medios

Resumen

En el siglo xix la movilidad se convierte en un elemento central para la sociedad, la expansión de nuevos medios de transporte como el ferrocarril y nuevas producciones visuales basadas en el movimiento subrayan este protagonismo. Si en los panoramas, espectáculo decimonónico por excelencia, el movimiento estaba en el espectador que recorría físicamente la imagen, en los panoramas móviles el movimiento cambiaba de lado, ya que era la imagen la que circulaba ante los ojos del público. Este tipo de panoramas se sitúa en muchos aspectos entre la mirada panorámica y la cinematográfica y es especialmente interesante para describir ciertos cambios en la movilidad del espectador. Esta movilidad visual está relacionada con la vocación viajera del espectador, que buscaba en los espectáculos visuales sentirse transportado. Esta manera de viajar virtualmente a través de la imagen, así como otras características propias de esta visualización en movimiento como la opulencia visual o la rapidez e inmediatez del consumo visual, se fueron convirtiendo desde entonces en parte fundamental del carácter del consumidor de imágenes.

Citas

Altick, Richard Daniel. 1978. The shows of London. Cambridge: Harvard University Press.

Arrington, Joseph Earl. 1960. Otis A. Bullard’s Moving Panorama of New York City, New-York Historical Society Quarterly 44: 308-355.

Bourne, John C. 1846. The history and description of the Great Western Railway. London: David Bogue.

Colyer, E. 1834. Descriptive Catalogue of the Padorama: Of the Manchester and Liverpool railroad, containing 10,000 square feet of canvass [sic], now exhibiting at Baker Street, Portman Square. Illustrated with twelve lithographic views, taken on the spot by artists of acknowledged talent. London: E. Colyer.

Comment, Bernard. 2000. The Painted Panorama. New York: Harry N. Abrams.

Deleuze, Gilles. 1984. La imagen-movimiento: Estudios sobre cine 1. Barcelona: Ediciones Paidós.

Fielding, Raymond. 1970. Hale’s Tours: Ultrarealism in the Pre-1910 Motion Picture, Cinema Journal, vol. 10, n.o 1: 34-47.

Gustavus, Arabin (ed.). 1834. The Padorama, The Spectator 307 (17 de mayo): 472. https://books.google.co.uk/books?id=mzI_AQAAIAAJ&dq=padorama%20marshall&pg=PA472#v=onepage&q&f=false (consultada el 18 de mayo de 2018).

Huhtamo, Erkki. 2002. Global Glimpses for Local Realities: The Moving Panorama, a Forgotten Mass Medium of the 19th Century, Art Inquiry. Recherches Sur les Arts 4: 193-228.

Huhtamo, Erkki. 2013. Illusions in motion: media archaeology of the moving panorama and related spectacles. Cambridge: The MIT Press.

Hyde, Ralph. 1988. Panoramania! The art and entertainment of the “all-embracing” view. London: Trefoil in association with Barbican Art Gallery.

Oettermann, Stephan. 1997. The panorama: history of a mass medium. New York: Zoone Books.

Picard, Alfred. 1903. Exposition universelle internationale de 1900 à Paris. Rapport général administratif et technique 5. París: Impremiere nationale.

Pückler-Muskau, Hermann. 1832. Tour in England, Ireland, and France: In the Years 1828, 1829: with Remarks on the Manners and Customs of the Inhabitants, and Anecdotes of Distinguished Public Characters: in a Series of Letters. London: E. Wilson.

Robida, Albert. 1883. Le Vingtième Siècle. Paris: Georges Decaux.

Schivelbusch, Wolfgang. 1986. The railway journey: The industrialization of time and space in the nineteenth century. California: Univ of California Press.

Verhoeff, Nanna. 2012. Mobile screens: The visual regime of navigation. Amsterdam: University Press.

Virilio, Paul. 1997. Open Sky. London: Verso.

Wolmar, Christian. 2007. Fire and steam: A new history of the railways in Britain. London: Atlantic Books.

Wolmar, Christian. 2009. Blood, iron, and gold: How the railroads transformed the world. London: Atlantic Books

Publicado
2020-06-24
Cómo citar
Luri-Rodríguez, Javier. 2020. Panoramas Móviles: El Trayecto Como Imagen. Revista De Bellas Artes. Artes Plásticas, Estética, Diseño E Imagen, n.º 14 (junio), 33-49. https://doi.org/10.25145/j.bartes.2019-20.14.02.
Sección
Artículos (evaluado por pares)