Charles Blanc y la leyenda de Delacroix como mezclador óptico
Resumen
La justa consideración de E. Delacroix (1798-1863) como redentor de la expresividad del color en un medio artístico dominado por el cromatismo accesorio y puramente descriptivo de la escuela davidiana tiene una derivada de veracidad muy cuestionable: el empleo por el romántico de la mezcla óptica del color. La leyenda de Delacroix como mezclador óptico se propagó a lo largo de la segunda mitad del siglo xix y ha llegado hasta nuestros días gracias, fundamentalmente, a la labor de dos figuras de autoridad como Charles Blanc y Paul Signac. Este artículo se ocupa de la intervención del primero en la propagación de la leyenda, en cuyo origen anida una errónea comprensión de la noción y funcionamiento de la mezcla óptica del color.
Los trabajos publicados en esta revista son propiedad de sus respectivos autores y autoras, quienes conceden a la revista Bellas Artes el derecho de primera publicación, tal y como se recoge en nuestra Política de derechos de autoría.