Charles Blanc y la leyenda de Delacroix como mezclador óptico

  • Diego Gómez Sánchez Universidad de Castilla-La Mancha
Palabras clave: Delacroix, Blanc, pintura, color, mezcla óptica

Resumen

La justa consideración de E. Delacroix (1798-1863) como redentor de la expresividad del color en un medio artístico dominado por el cromatismo accesorio y puramente descriptivo de la escuela davidiana tiene una derivada de veracidad muy cuestionable: el empleo por el romántico de la mezcla óptica del color. La leyenda de Delacroix como mezclador óptico se propagó a lo largo de la segunda mitad del siglo xix y ha llegado hasta nuestros días gracias, fundamentalmente, a la labor de dos figuras de autoridad como Charles Blanc y Paul Signac. Este artículo se ocupa de la intervención del primero en la propagación de la leyenda, en cuyo origen anida una errónea comprensión de la noción y funcionamiento de la mezcla óptica del color.

Citas

Ballas, Guila. La couleur dans la peinture moderne. París: Adam Biro, 1997.

Baudelaire, Charles. Salones y otros escritos sobre arte. Madrid: A. Machado Libros, 2005.

Blanc, Charles. «Eugène Delacroix». Gazette des Beaux-Arts, 1864: 5-27 y 97-129. Accesible en: http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k203080z (fecha de consulta: 28 de agosto de 2014). —— Gramática de las artes del dibujo. Buenos Aires: Víctor Lerú, 1947.

Blanc, Charles. «Grammaire des arts du dessin. Livre troisième: Peinture (xiii)». Gazette des Beaux-Arts, abril de 1866: 373-389. Accesible en: http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k203085v (fecha de consulta: 28 de agosto de 2014).

Bonneton, Jean. Études, souvenirs et réctis: histoire, poésie, beaux-arts. París: Alphonse Lemerre, 1892. Accesible en: http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k99771f (fecha de consulta: 28 de agosto de 2014).

Breuille, Jean-Paul (edición). Diccionario de pintura. Barcelona: Larousse Planeta, 1996.

Callen, Anthea. Técnicas de los impresionistas. Madrid: Tursen-Hermann Blume, 1996.

Cavé, Marie-Élisabeth. La couleur. París: Henri Plon, 1863. Accesible en: http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k875383h (fecha de consulta: 28 de agosto de 2014).

Dayot, Armand. Le Musée du Louvre. París: Pierre Lafitte, 1912. Accesible en: http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k64302332 (fecha de consulta: 28 de agosto de 2014).

Delacroix, Eugène. El puente de la visión. Antología de los Diarios. Madrid: Tecnos, 1998. —— Journal (1822-1863). París: Union Générale d’Éditions, 1963.

Du Camp, Maxime. Les Beaux-Arts à l’Exposition Universelle de 1855. Peinture, sculpture. París: Librairie Nouvelle, 1855. Accesible en: http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k6528209v (fecha de consulta: 28 de agosto de 2014).

Goethe, Johann Wolfgang von. Teoría de los colores. Murcia: Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos de Murcia, 1992.

Gómez, Diego. Sombra iluminada. La sombra como reflejo del cambio de paradigma plástico en la pintura del siglo xix. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha, 2009.

Goupil-Fesquet, Frederic Auguste. Traité méthodique et raissonné de la peinture à l’ huile, contenant les principes du coloris ou mélanges des couleurs appliqués à tous les genres. París: Le Bailly, 1874. Accesible en: https://archive.org/details/traitemethodique00goup_1 (fecha de consulta: 28 de agosto de 2014).

Imdhal, Max. Couleur. Les écrits des peintres français de Poussin à Delaunay. París: Éditions des Sciences de l’Homme, 1997.

Jobert, Barthélémy. Delacroix. París: Gallimard, 1997.

Kemp, Martin. La ciencia del arte. La óptica en el arte occidental de Brunelleschi a Seurat. Madrid: Akal, 2000.

Libonis, Léon. Traité pratique de la couleur dans la nature et dans les arts. París: Henri Laurens, 1900.

Mauclair, Camille. Eugène Delacroix. París: Librairie Artistique Internationale, 1909.

Néret, Gilles. Eugéne Delacroix. El príncipe de los románticos. Colonia: Taschen, 2002.

Piot, René. Les palettes de Delacroix. París: Librairie de France, 1931. Accesible en: http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k5562997w (fecha de consulta: 28 de agosto de 2014).

Pool, Phoebe. El impresionismo. Madrid: Destino, 1993.

Prado, José Manuel (dir.). Los grandes maestros de la pintura, vol. 4: El siglo xix. Barcelona: Orbis-Fabbri, 1994.

Redon, Odilon. Sobre la vida, el arte y los artistas. Buenos Aires: Poseidón, 1945.

Rewald, John. El postimpresionismo. De Van Gogh a Gauguin. Madrid: Alianza, 1999.

Roque, Georges. Art et science de la couleur. Chevreul et les peintres, de Delacroix à l’abstraction. París: Gallimard, 2009.

Rossi, Luigina. La obra pictórica completa de Delacroix. Barcelona: Noguer, 1973.

Signac, Paul. De Eugenio Delacroix al neoimpresionismo. Buenos Aires: Poseidón, 1943.

Van Gogh, Vincent. Las cartas (volumen 2). Madrid: Akal, 2007.

Vaughan, William. Romanticismo y arte. Madrid: Destino, 1995.

Vergnaud, Amand-Denis. Manuel de perspective, du dessinateur et du peintre. París: Roret, Libraire, 1829. Accesible en: http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k207205t (fecha de consulta: 28 de agosto de 2014).

Veron, Eugène. L’Esthétique. París: C. Reinwald et Cíe, 1878. Accesible en: http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k5458000t (fecha de consulta: 28 de agosto de 2014).

VV.AA. Eugéne Delacroix. Catálogo de la exposición celebrada en el Museo del Prado y el Palacio de Villahermosa (2 de marzo al 20 de abril de 1988). Madrid: Ministerio de Cultura, 1988.

Publicado
2018-07-05
Cómo citar
Sánchez, Diego. 2018. Charles Blanc Y La Leyenda De Delacroix Como Mezclador óptico. Revista De Bellas Artes. Artes Plásticas, Estética, Diseño E Imagen, n.º 13 (julio), 57-79. https://www.ull.es/revistas/index.php/artes/article/view/190.
Sección
Artículos (evaluado por pares)