El dibujo como huella y fragmento

Un camino de ida y vuelta

  • Manuel Bru Serrano Universidad de Granada
Palabras clave: fin, rastro, proceso, progreso

Resumen

Este artículo pretende incidir en la hipótesis de que un dibujo acabado siempre es una hue-lla o fragmento de algo más grande. Estableciéndose como la pista de una acción pasada y como parte de un todo, el cual es posible desarrollar mediante un proceso creativo que se nutre de un ir y venir constante. Un avanzar y retroceder fundamentado en el conocimiento del propio transcurso por el papel y la importancia de la repetición y la variación como mecanismos de progreso. Se ha abordado el tema a través del trabajo de varios artistas y, simultáneamente, con el de arqueólogos y restauradores, pero también se han realizado las series Diez continuaciones de un mismo dibujo y Continuación de continuaciones, que han permitido profundizar en este entramado teórico desde el mismo campo del dibujo y que son las que conforman esta investigación.

Citas

(1) Vera, Santiago. Proyecto artístico y territorio. Granada: Universidad de Granada, 2004, 79.

(2) Isern I Torras, Jordi. «Entre la idea y la acción: el paradigma de Newman», en J.J. Gómez Molina (coord.), Estrategias del dibujo en el arte contemporáneo. Madrid: Cátedra, 2002, 390.

(3) Jodar Miñarro, Asunción. «Dibujar hoy: Entre lo vivo y lo pintado», en Asunción Jodar Miñarro (coord.), Por dibujado y por escrito. Granada: Universidad de Granada, 2006, 23.

(4) Castro Flórez, Fernando. «Robert Smithson. El dibujo en el campo expandido», en J.J. Gómez Molina (coord.), Estrategias del dibujo en el arte contemporáneo. Madrid: Cátedra, 2002, 557.

(5) Dexter, Emma. Vitamin-D. New Perspectives in Drawing. Londres: Phaidon, 2005.

(6) Cabezas, Lino. «Las palabras del dibujo», en Lino Cabezas, J.J. Gómez Molina y Miguel Copón, Los nombres del dibujo. Madrid: Cátedra, 2005, 221.

(7) Gómez Molina, J.J. «Radiografía de un viaje», en Lino Cabezas, J.J. Gómez Molina y Miguel Copón, Los nombres del dibujo. Madrid: Cátedra, 2005, 75.

(8) Fló, Juan. Picasso. Pintura y realidad. Montevideo: Libros del Astillero, 1973, 70.

(9) Berger, John. Sobre el dibujo. Barcelona: Gustavo Gili, 2011, 115.

(10) Gómez Molina, J.J. «Radiografía de un viaje», en Lino Cabezas, J.J. Gómez Molina y Miguel Copón, Los nombres del dibujo. Madrid: Cátedra, 2005, 78.

(11) González Orbegozo, Marta y Queralt, Rosa (coord.). Dibujos germinales. Catálogo MNCARS, Madrid: VEGAP, 1998, 36 y 37.

(12) Didi-Huberman, Georges. «La imagen aparece: la historia se desmonta, el tiempo se monta de nuevo», en Marina Palà (coord.), Art i temps. Catálogo CCCB. Barcelona: CCCB, 2000, 206.

(13) Antón, Mauricio. El secreto de los fósiles. Madrid: Aguilar, 2007, 18.

(14) Antón, Mauricio. El secreto de los fósiles. Madrid: Aguilar, 2007, 351.

(15) Barbero Encinas, Juan Carlos. La memoria de las imágenes. Notas para una Teoría de la Restauración. Madrid: Ediciones Polifemo, 2003, 41.

(16) Martínez Justicia, M.a José, Sánchez-Mesa Martínez, Domingo y Sánchez-Mesa Martínez, Leonardo. Historia y teoría de la conservación y la restauración artística. Madrid: Tecnos, 2008.

(17) Berger, John. Fama y soledad de Picasso. Madrid: Alfaguara, 2013, 14.

Publicado
2018-09-05
Cómo citar
Bru Serrano, Manuel. 2018. El Dibujo Como Huella Y Fragmento. Revista De Bellas Artes. Artes Plásticas, Estética, Diseño E Imagen, n.º 13 (septiembre), 161-81. https://www.ull.es/revistas/index.php/artes/article/view/359.
Sección
Artículos (evaluado por pares)