El eje de fugas como recurso en el dibujo de fondos arquitectónicos en los largometrajes estadounidenses de animación (1980-2005)
Resumen
Pese a la abundancia de material fílmico producido por la industria de animación norteamerica- na en el período que abarca los últimos veinte años del siglo xx y los inicios del xxi, son escasos los estudios sobre la perspectiva en el trabajo de fondos de estas películas. Si bien parece que los fondos sean una parte secundaria, éstos juegan, no obstante, un papel esencial en la expresión de los personajes y en el sentido de realidad o de fantasía en el que se les busca ubicar. Vamos a analizar la aplicación del eje de fugas como recurso perspectivo que incide en la representación figurativa, ayudando a salvar unas veces pequeñas limitaciones perspectivas, mientras que en otras ocasiones simplemente son empleados como parte del juego perspectivo. En este contexto analizaremos también la estructura espacial, para lo cual efectuaremos restituciones de las obras y veremos lo que éstas nos descubren, intentando averiguar la intención del artista y el papel que ejerce este tipo de soluciones sobre la acción de los personajes en el espacio representado y sus consecuencias en el referente visual. Por razones temáticas, el ámbito de estudio de los fondos se centra en elementos arquitectónicos exteriores y en espacios interiores, dentro de un período temporal que hemos considerado como el más creativo e influyente.
Citas
(1) Walt Disney Animation Research Library, 2011. Walt Disney Animation Studios. The Archive Series #4: Layout & Background. Disney Editions, New York, 274 p.
(2) Allan, Robin, 1999. Walt Disney and Europe: European influences on the animated feature films of Walt Disney. John Libbey & Company Ltd, Londres, 304 p.
(3) Panofsky establece valores simbólicos a la perspectiva, distinguiendo entre las formas intuitivas cuando el dominio del arte religioso abría las puertas al reino de lo mágico, en contraposición con la sistematización del mundo externo de lo aparente tras la invención de las reglas renacentistas de la perspectiva, momento que el autor asocia con el fin de la teocracia de aquel momento y lo relaciona con la moderna antropocracia. Véase Panofsky, Erwin, Die Perspektive als «Symbolische Form». Leipzig-Berlín, 1927 (edición española: La perspectiva como forma simbólica. Tusquets, Barcelona 1973).
(4) Giménez, Roberto V. Análisis de dos obras de desdoblamiento de puntos de fuga (Paolo Uccello y Ercole de Roberti) e implicación de este recurso perspectivo en artistas del siglo xx. Revista Bellas Artes, 8 abril 2010, pp. 33-47, Universidad de La Laguna.
(5) Giménez, R.V., Vidal, M.D. y Conesa, S. Construcción de escenarios pseudo-perspectivos a partir de métodos utilizados en la pintura del Trecento. Revista Bellas Artes, n.º 11, pp. 39-54, Universidad de La Laguna, 2013.
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