El eje de fugas como recurso en el dibujo de fondos arquitectónicos en los largometrajes estadounidenses de animación (1980-2005)

  • Roberto V. Giménez Morell Universidad Politécnica de Valencia
  • Urbez Pardo Cervera Universidad Politécnica de Valencia
Palabras clave: dibujo, animación, fondos, perspectiva

Resumen

Pese a la abundancia de material fílmico producido por la industria de animación norteamerica- na en el período que abarca los últimos veinte años del siglo xx y los inicios del xxi, son escasos los estudios sobre la perspectiva en el trabajo de fondos de estas películas. Si bien parece que los fondos sean una parte secundaria, éstos juegan, no obstante, un papel esencial en la expresión de los personajes y en el sentido de realidad o de fantasía en el que se les busca ubicar. Vamos a analizar la aplicación del eje de fugas como recurso perspectivo que incide en la representación figurativa, ayudando a salvar unas veces pequeñas limitaciones perspectivas, mientras que en otras ocasiones simplemente son empleados como parte del juego perspectivo. En este contexto analizaremos también la estructura espacial, para lo cual efectuaremos restituciones de las obras y veremos lo que éstas nos descubren, intentando averiguar la intención del artista y el papel que ejerce este tipo de soluciones sobre la acción de los personajes en el espacio representado y sus consecuencias en el referente visual. Por razones temáticas, el ámbito de estudio de los fondos se centra en elementos arquitectónicos exteriores y en espacios interiores, dentro de un período temporal que hemos considerado como el más creativo e influyente.

Publicado
2018-09-11
Cómo citar
Giménez Morell, Roberto, y Urbez Pardo Cervera. 2018. El Eje De Fugas Como Recurso En El Dibujo De Fondos Arquitectónicos En Los Largometrajes Estadounidenses De Animación (1980-2005). Revista De Bellas Artes. Artes Plásticas, Estética, Diseño E Imagen, n.º 13 (septiembre), 243-64. https://www.ull.es/revistas/index.php/artes/article/view/367.
Sección
Artículos