El patrón de diseño del Santo Cáliz de Valencia

  • Gabriel Songel Universidad Politécnica de Valencia
Palabras clave: patrón diseño, retículas, marcas cantero, orfebrería

Resumen

Con esta investigación se plantea y demuestra una nueva hipótesis sobre el patrón de dise-ño utilizado para la configuración del llamado Santo Cáliz de la catedral de Valencia. Los análisis compositivos realizados partiendo de los patrones utilizados en la Edad Media para las marcas de cantero vienen a demostrar que el orfebre que realizó aquella reliquia conocía los cánones de diseño y los utilizó para su composición. Esta hipótesis se confirma aún más al comprobar que la inscripción que se halla en la base del cáliz fue realizada siguiendo otro de los patrones de diseño de marcas de cantero medievales. La relevancia de la investigación reside en la anticipación medieval de vincular el dibujo en tres áreas: el diseño de objetos, el diseño de marcas y la caligrafía. Por otra parte, esta investigación es la primera que revela el criterio compositivo de esta reliquia venerada en Valencia, en particular, y por la Iglesia católica en general.

Citas

Alexander, Christopher. Ensayo sobre la síntesis de la forma. Ediciones Infinito, Buenos Aires 1976.

Alexander, Christopher. La estructura del medio ambiente. Tusquets editores, Barcelona 1971.

Avrin, Leila. Hebrew micrography: One thousand years of art in script. (Cat) Israel Museum Jerusalem 1981.

Beltrán, Antonio. Estudio sobre el Santo Cáliz de la Catedral de Valencia. Instituto Diocesano Valentino Roque Chabas Valencia, 1960.

Biedermann, Hans. Diccionario de símbolos. Editorial Paidós, 1993.

Bonner, A. Ars brevis. Ramón Llull. Ex libris Publicacions i edicions de la Universitat de Barcelona. Barcelona 2009.

Cabezas, Lino. El dibujo como invención. Cátedra, Madrid 2008.

Cirlot, J. Eduardo. Diccionario de símbolos. SIRUELA, 2002.

Corbin, Alain. Historia del cristianismo. Ariel, Barcelona 2007.

Critchlow, Keith. Islamic patterns. Thames & Hudson, Londres 1983.

Eslava, Jesús y Rendón, Álvaro. La lápida templaria descifrada. Zenith Planeta, Barcelona 2008.

Gelb, Ignace. La historia de la escritura. Alianza editorial, Madrid 1976.

Ghyka, Matila. Estética de las proporciones en la naturaleza y en las artes. Editorial Poseidón, Barcelona 1983.

Ghyka, Matila. El número de oro. Editorial Poseidón, Barcelona 1983.

Hann, Michael. Symbol, Pattern & Symmetry. The cultural significance of structure. Bloomsbury. London 2013.

Hinojosa, José. La sociedad y la economía de los judíos de Aragón durante la baja Edad Media. ii Semana de Estudios Medievales, Nájera 5 al 9 de agosto de 1991 / coord. por José Ignacio de la Iglesia Duarte, 1992, ISBN 84-87252-01-X, pp. 79-110.

Israel Museum, Jerusalem. Cradle of Christianity. The Israel Museum, Jerusalem 2000.

Nieto Alcaide, Víctor. La luz, símbolo y sistema visual. Cátedra, Madrid 1978.

Omont, Henri Auguste. Villard, de Honnecourt, 13th cent; Bibliothèque nationale de France. Manuscript. Français 19093. Paris 1906. (https://archive.org/details/albumdevillardde00vil)

Oñate, Juan Ángel. El Santo Grial. Catedral de Valencia. 1990. Puente López, Juan Luis. Firmado en la piedra por los maestros canteros medievales: marcas, signos lapidarios y símbolos. EDILESA (ediciones leonesas), 2006.

Ruiz, J. Antonio. Traza y simetría de la Arquitectura. Servicio de Publicaciones Universidad de Sevilla 1987.

Rziha, Franz. Études sur les marques de tailleurs de Pierre. Editions de la Maisnie et La Nef de Salomon. Paris 2010.

Sanchis Sivera, José, 1909a. La catedral de Valencia. Guía histórico-artística, Valencia.

Sanchis Sivera, José, 1925. «Maestros de obras y lapicidas valencianos en la Edad Media», Archivo de Arte Valenciano, pp. 23-52.

Sanchis Sivera, José, 1933. «Arquitectos y escultores de la Catedral de Valencia», Archivo de Arte Valenciano, pp. 3-24.

Stevens, Peter. Patrones y pautas en la naturaleza. Salvat editores, Barcelona 1989.

Von Simson, Otto. La catedral gótica. Alianza Forma, Madrid 1980.

Wittkower, Rudolf. La escultura: procesos y principios. Alianza Forma, Madrid 1980.

Publicado
2018-09-13
Cómo citar
Songel, Gabriel. 2018. El Patrón De Diseño Del Santo Cáliz De Valencia. Revista De Bellas Artes. Artes Plásticas, Estética, Diseño E Imagen, n.º 13 (septiembre), 213-34. https://www.ull.es/revistas/index.php/artes/article/view/389.
Sección
Artículos (evaluado por pares)