Expresión dinámica en la animación por medio de la yuxtaposición de fases no cronológicas del movimiento

  • Rosa Gertrudis Peris Medina Universidad Politécnica de Valencia
  • Carmen Lloret, Catedrática de Universidad Universidad Politécnica de Valencia
  • Mercedes Consuelo Peris Medina Universidad Politécnica de Valencia
Palabras clave: creación artística, dibujo, cine de animación, expresión del movimiento, movimiento vivenciado

Resumen

La expresión del movimiento vivenciado en animación depende de todos los elementos que conforman el medio. El «movimiento vivenciado» es aquél que transmite la esencia dinámica prescindiendo de los medios pretendidamente objetivos de representación. En este artículo se estudia en concreto uno de esos componentes, la «interpretación espaciotemporal» (co-nocida como timing), empleada de manera especial: por medio de la yuxtaposición de fases no correlativas del movimiento. Esto supone una alternativa al análisis pormenorizado del desarrollo cronológico de la acción. El fenómeno es analizado a través de varios ejemplos extraídos de obras de animación, y se extiende a la práctica artística. Basándonos en la técnica de la película pintada (en la que se interviene plásticamente sobre el celuloide), hemos creado seis secuencias de animación en las que los fotogramas no representan fases contiguas del movimiento, con el objetivo de verificar cómo es posible expresar el movimiento vivenciado a través de este recurso.

Publicado
2018-09-13
Cómo citar
Peris Medina, Rosa, Carmen Lloret, y Mercedes Peris Medina. 2018. Expresión Dinámica En La Animación Por Medio De La Yuxtaposición De Fases No Cronológicas Del Movimiento. Revista De Bellas Artes. Artes Plásticas, Estética, Diseño E Imagen, n.º 13 (septiembre), 265-83. https://www.ull.es/revistas/index.php/artes/article/view/392.
Sección
Artículos