Expresión dinámica en la animación por medio de la yuxtaposición de fases no cronológicas del movimiento

  • Rosa Gertrudis Peris Medina Universidad Politécnica de Valencia
  • Carmen Lloret, Catedrática de Universidad Universidad Politécnica de Valencia
  • Mercedes Consuelo Peris Medina Universidad Politécnica de Valencia
Palabras clave: creación artística, dibujo, cine de animación, expresión del movimiento, movimiento vivenciado

Resumen

La expresión del movimiento vivenciado en animación depende de todos los elementos que conforman el medio. El «movimiento vivenciado» es aquél que transmite la esencia dinámica prescindiendo de los medios pretendidamente objetivos de representación. En este artículo se estudia en concreto uno de esos componentes, la «interpretación espaciotemporal» (co-nocida como timing), empleada de manera especial: por medio de la yuxtaposición de fases no correlativas del movimiento. Esto supone una alternativa al análisis pormenorizado del desarrollo cronológico de la acción. El fenómeno es analizado a través de varios ejemplos extraídos de obras de animación, y se extiende a la práctica artística. Basándonos en la técnica de la película pintada (en la que se interviene plásticamente sobre el celuloide), hemos creado seis secuencias de animación en las que los fotogramas no representan fases contiguas del movimiento, con el objetivo de verificar cómo es posible expresar el movimiento vivenciado a través de este recurso.

Citas

(1) Bollnow, Otto Friedrich. Hombre y espacio. Traducción de Jaime López de Asiain y Martín. Barcelona: Ediciones Labor SA, 1969.

(2) Racionero, Luis. Textos de estética taoísta. Madrid: Alianza Editorial, 1983.

(3) Bergson, Henri. El pensamiento y lo moviente. Traducción de Heliodoro García García. Madrid: Espasa Calpe, 1934.

(4) Lloret, Carmen. «Movimiento real, virtual y óptico. La revelación de su continuidad en las artes plásticas». Tesis doctoral, Universidad Politécnica de Valencia, 1985.

(5) Sifianos, George. Esthétique du cinéma d’animation. Paris: Editions du Cerf, Editions Corlet, 2012.

(6) Johnston, Olli y Thomas, Frank. Disney Animation: The Illusion Of Life. Nueva York: Hyperion, 1981.

(7) Psyche and Eros. Animación. Dirigida por Alison de Vere. Gran Bretaña: Channel 4, 1994.

(8) Možnosti dialogu. Animación. Dirigida por Jan Svankmajer. Checoslovaquia: Krátký Film Praha, Jiri Trnka Studio, 1982.

(9) La Saint-Festin. Animación. Dirigida por Annelaure Daffis y Léo Marchand. Francia: Lardux Films, Ré-Visions, 2007.

(10) Saitn Seiya, Serie de animación. Kōzō Morishita y Kazuhito Kikuchi. Japón: Toei Animation, TV Asahi, 1986-1989.

(11) Flux. Animación. Dirigida por Christopher Hinton. Canadá: NFB, 2001.

(12) A Colour Box. Animación. Dirigida por Len Lye. Gran Bretaña: GPO Film unit, 1935.

(13) Ere erera baleibu icik subua aruaren. Dirigida por José Antonio Sastiaga. España: X Films, 1970.

(14) Begone Dull Care (Fantasía en colores). Animación. Dirigida por Norman McLaren. Canadá: NFB, 1949.

(15) Hen Hop. Animación. Dirigida por Norman McLaren. Canadá: NFB, 1942.

Publicado
2018-09-13
Cómo citar
Peris Medina, Rosa, Carmen Lloret, y Mercedes Peris Medina. 2018. Expresión Dinámica En La Animación Por Medio De La Yuxtaposición De Fases No Cronológicas Del Movimiento. Revista De Bellas Artes. Artes Plásticas, Estética, Diseño E Imagen, n.º 13 (septiembre), 265-83. https://www.ull.es/revistas/index.php/artes/article/view/392.
Sección
Artículos (evaluado por pares)