Cuadros de fusilamientos, ss. XX-XXI
de la mímesis al fantasma
Resumen
Estudio de diversas obras visuales bajo la temática del fusilamiento y de la guerra como drama y agente embrutecedor que inicia Goya con su Tres de mayo de 1808. El hilo conductor es la mimesis de los elementos formales en diferentes argumentaciones y presentaciones artísticas ubicadas en los ss. xx y xxi. Una aproximación mantiene una relación formal de hileras de verdugos y víctimas y otra arranca con el Guernica, que solo toma del Tres Mayo algunos elementos formales mientras que los verdugos son una referencia y las víctimas son bombardeadas y no fusiladas. Las dos aproximaciones se mantienen en los ejemplos paradigmáticos estudiados bajo diferentes artistas, medios y aproximaciones, para llegar desde la imitación al concepto de la copia como culminación de la mímesis. Finalmente el artista Ballester vacía de figuras los cuadros de referencia y aparecen los personajes solo en la memoria de la mirada como fantasmas.
Citas
Argam, Gulio Carlo. El arte moderno 1. Valencia: Fernando Torres, 1975.
Arnheim, Rudolf. El Guernica de Picasso. Génesis de una Pintura. Barcelona: Gustavo Gili ed., 1976.
Birbragher-Zozencwaig, Francine. Espacios Ocultos, Entrevista a José Manuel Ballester en http://letraurbana.com/articulos/espacios-ocultos-entrevista-a-jose-manuel-ballester/ (consultado 28-8-20).
Cabanne, Pierre. El siglo de Picasso III (1937-55). La Guerra. Madrid: Ministerio de Cultura, 1982.
Canal 1. Entrevista a José Manuel Ballester 19 de abril de 2011 https://videos.cervantes.es/entrevista-a-jose-manuel-ballester/ (consultado 29-8-20).
Cué, Elena. Entrevista a Yue Minjun. Alejandra de Argos. 7 de noviembre de 2014 https://www.alejandradeargos.com/index.php/es/completas/9-invitados-con-arte/342-entrevista-a-yueminjun (consultado 29-8-20).
De Blas, Mariano. Los cuadros de fusilamientos en el siglo xix. Una discusión de intenciones. Bellas Artes: revista de artes plásticas, estética, diseño e imagen n.o 11. La Laguna: Universidad de La Laguna, 2013.
Friedmann, Gloria. Gabriele Di Matteo. Keitelman Gallery, Bruxelles. 16/10/2009 (Undo.net) http://www.undo.net/it/mostra/93694 (consultado 10-7-2014).
Flash Art. Di Matteo’s copies http://www.flashartonline.com/inclusioni/newsletter_det.php?pagina=newsletter_det&id=143&det=ok (consultado 10-7-2014).
Deleuze, Gilles. Logique du sens. Paris: Minuit, 1969: 292-307. En español, Lógica del sentido https://www.uv.mx/tipmal/files/2016/11/Deleuze-Logica-del-Sentido.pdf (consultado 28-8-20).
Klein, Naomi. No logo: El poder de las marcas. Madrid: Booket, 2011 (1.a edición 2000).
Langlands, Rebecca. Sexual Morality in Ancient Rome. Cambridge: Cambridge University Press, 2006.
National Gallery, The. The execution of Maximilian. https://www.nationalgallery.org.uk/paintings/edouard-manet-the-execution-of-maximilian (consultado 28-8-20).
Penrose, Roland. Picasso. His life and work. New York: Harper&Row, 1973 (1.a edición 1958).
Pira, Andrea, [Chineando] Yue Minjun: La ironía es una tristeza que quiere llorar y sonríe. China files. 17 de dicembre de 2012 https://www.china-files.com/chineando-yue-minjun-la-ironia-esuna-tristeza-que-quiere-llorar-y-sonrie/ (consultado 29-8-20).
Stoichita, Victor I. Simulacros. El efecto Pigmalión: de Ovidio a Hitchcock. Madrid: Ediciones Siruela, 2006.
Unlimited Art Basel. The China-Made in Italy project, by Gabriele di Matteo http://gabrieledimatteo.info/china%20made%20in%20italy/index.html (consultado 10-7-2014).
Utley, Gertje. «From Guernica to The Charnel House: The Political Radicalization of the Artist», en Steven A. Nash and Robert Rosenblum, eds., Picasso and the War Years 1937-1945. New York: Thames and Hudson Inc., 1998.
Utley, Gertje. Picasso: the Communist Years (London & New Haven, Yale University Press, 2000).
Van Hensbergen. Gijs. Guernica. The biography of a twentieth-Century Icon. New York: Bloomsbury, 2006.
Wikipedia. Execution (painting) http://en.wikipedia.org/wiki/Execution_(painting) (consultado 29-8-20).
Wikipedia. Category: Execution of Emperor Maximilian I of Mexico by Manet https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Execution_of_Emperor_Maximilian_I_of_Mexico_by_Manet (consultado 28-8-20).
Wise, Terry. Why is that man smiling http://www.chinadebate.com/2011/07/execution-by-yue-minjunbought-for-5000-sold-for-5-9-million-why-is-that-man-smiling/ (consultado 10-7-2014).
Xianting, Li. «The Cynical Realist Works of Yue Min Jun and Yang Shao Bin» in Faces Behind the Bamboo Curtain, Hong Kong: Schoeni Art Gallery, 1994.
Xianting, Li. Yue Minjun Exhibited at The Saatchi Gallery, 2005. http://www.saatchi-gallery.co.uk/artists/yue_minjun.htm (consultado 29-8-20)
Yuan, Elizabeth. Painting’s owner ‘un-Executed’, 2007. http://edition.cnn.com/2007/WORLD/asiapcf/10/12/china.artist/index.html (consultado 18-7-17).
Los trabajos publicados en esta revista son propiedad de sus respectivos autores y autoras, quienes conceden a la revista Bellas Artes el derecho de primera publicación, tal y como se recoge en nuestra Política de derechos de autoría.