Autoproducción de los óleos alquídicos
Formulación y propiedades
Resumen
Los óleos alquídicos constituyen un tipo de pintura bastante reciente, similares a los óleos tradicionales, pero con un secado más rápido. Precisamente por su relativa novedad no se puede encontrar ningún manual de procedimientos pictóricos en el que se indique cómo un artista puede producir sus propios óleos alquídicos, algo que sí sucede en el caso de los acrílicos y de los óleos tradicionales. El presente trabajo expone una investigación que ha permitido encontrar un aglutinante barato y accesible con el que el artista puede producir sus propios óleos alquídicos. Para ello se ha seleccionado una muestra de resinas alquídicas y se han sometido a diversos análisis de laboratorio y pruebas pictóricas hasta hallar una combinación de resina alquídica y aceite de linaza que se adecúa lo más perfectamente posible al objetivo de la investigación. Una vez encontrado este aglutinante, se ha estudiado en profundidad produciendo pinturas con una amplia gama de pigmentos, y explicando tanto su formulación individual como sus características de cuerpo y viscosidad, brillo, textura, flexibilidad y secado. Finalmente se ha propuesto una paleta con los pigmentos más adecuados para autoproducir óleos alquídicos.
Citas
Doerner, Max. Los materiales de pintura y su empleo en el arte. Barcelona: Reverté, 2001.
Espinosa, Mariano. Tesis doctoral Las resinas alquídicas aplicadas a la pintura artística. Barcelona: Universitat de Barcelona: Departament de pintura. Barcelona, 2010.
Espinosa, Mariano. «Los óleos alquídicos Griffin: composición, propiedades y aplicación». Revista de Bellas Artes 11. (2013): 127-157. https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/2410/BA_11_%282013%29_06.pdf?sequence=5&isAllowed=y.
Espinosa, Mariano. «Los alquídicos en la pintura contemporánea». Revista de Bellas Artes 13. (2016): 183-212. https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/6440/BA_13_%282015-16%29_09.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
Meklenburg, Marion. «Determining the aceptable ranges of relative humidity and temperature in Museums and Galleries. Part 2, Structural Response to Temperature». Smithsonian Museum Conservation Institute (2007). http://www.si.edu/mci/downloads/reports/Mecklenburg-Part2-Temp.pdf. (consultado el 21-3-2009).
Mayer, Ralph. Materiales y técnicas del arte. Madrid: H Blume Ediciones, 1993
Pedrola, Antoni. Materiales y procedimientos pictóricos. Barcelona: Ariel, 1998.
Ploeger, Rebecca, Scalarone, Dominique y Chiantore, Oscar. «Characterization of comercial artists’ alkyd paints». Journal of Cultural Heritage 9. (2008): 412-419.
Los trabajos publicados en esta revista son propiedad de sus respectivos autores y autoras, quienes conceden a la revista Bellas Artes el derecho de primera publicación, tal y como se recoge en nuestra Política de derechos de autoría.