Símbolos de descenso e intimidad en el arte infantil
Resumen
El arte pondría en marcha la imaginación del creador plástico, sacando a la luz de la consciencia una serie de imágenes simbólicas relacionadas con el descenso que suelen ir acompañadas por símbolos de intimidad como protectores en este viaje al interior de nuestro ser esencial. Estas producciones artísticas se crearían a partir de la vivencia primordial del artista cuya naturaleza se expresaría mediante figuras mitológicas que funcionarían de manera inconsciente y que nos ayudarían a descubrir otras partes de nuestra psique donde operarían unas determinadas teologías, lo que demostraría que estas representaciones simbólicas tendrían concomitancias con las manifestaciones de la actividad espiritual humana estudiadas en la investigación etnológica. En este artículo veremos cuáles son estos arquetipos surgidos de lo más hondo de la psique por medio de la actividad artística infantil, comprobándose cómo estas imágenes tendrían una gran influencia en nuestra vida ya que constituirían símbolos de transformación que armonizarían nuestra consciencia.
Citas
Aurobindo, Sri. El ciclo humano. Barcelona: Fundación Centro Sri Aurobindo, 2002.
Aurobindo, Sri. La evolución futura del hombre. Barcelona: Fundación Centro Sri Aurobindo, 1999.
Aurobindo, Sri. La manifestación supramental sobre la tierra. Barcelona: Fundación Centro Sri Aurobindo, 2004.
Aurobindo, Sri. Síntesis del Yoga. Libro. III, Yoga de Autoperfección. Buenos Aires: Kier, 1980.
Bachelard, Gaston. La poética de la ensoñación. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, 2019.
Bautista Pérez, Manuel. La paradoja de Darwin o el enigma del Homo sapiens. Col. Divulgación Científica. Córdoba: Guadalmazán, 2015.
Cambell, Joseph. «El vientre de la ballena», en C. Zweig y J. Abrams (ed.), Encuentro con la sombra. El poder oscuro de la naturaleza humana. Barcelona: Kairós, 2020, pp. 349-353.
Chevalier, Jean y Gheerbrant, Alain. Diccionario de los símbolos. Barcelona: Heder, 1999.
Cirlot, Juan. Diccionario de símbolos. Barcelona: Labor, 1969.
Debienne, Marie-Claire. El dibujo en el niño. Col. Paideia. Biblioteca práctica de pedagogía, psicología y psicopatología de la infancia n.o 49. Barcelona: Planeta, 1979.
Duch, Luis. Antropología de la vida cotidiana. Simbolismo y salud. Madrid: Trota, 2003.
Durand, Gilbert. Las estructuras antropológicas de lo imaginario. Introducción a la arqueología general. Madrid: Taurus. 1981.
Estrada Diez, Eugenio. Génesis y evolución del lenguaje plástico de los niños. Zaragoza: Mira Editores, 1991.
Giedion, Sigfried. El presente Eterno. Col. Alianza Forma n.o 16. Madrid: Alianza, 1991.
Jaffé, Aniela. «El simbolismo en las artes visuales», en C.G. Jung (ed), El hombre y sus símbolos. Col. Biblioteca Universal n.o 3. Barcelona: Caralt, 1997, pp. 229-275.
Jové, Juan José. El desarrollo de la expresión gráfica. Col. Cuadernos de Educación nº15. Barcelona: Horsori, 1994.
Jung, Carl Gustav, AION. Contribución a los simbolismos del sí-mismo. Col. Biblioteca de Psicología Profunda n.o 113. Barcelona: Paidós, 1995.
Jung, Carl Gustav. El libro rojo. Buenos Aires: El hilo de Ariadna, 2019.
Jung, Carl Gustav. Escritos sobre espiritualidad y transcendencia. Madrid: Trotta, 2018.
Jung, Carl Gustav. La psicología de la transferencia. Col. Biblioteca Profunda n.o 6. Barcelona: Paidós, 1993.
Jung, Carl Gustav. Psicología y simbólica del arquetipo. Col. Biblioteca de Psicología Profunda n.o 29. Barcelona: Paidós, 1990.
Jung, Carl Gustav. Recuerdos, sueños, pensamientos. Col. Biblioteca Breve, Barcelona: Seix Barral, 1996.
Jung, Carl Gustav. Sobre el desarrollo de la personalidad, vol. 17. Madrid: Trotta, 2016.
Jung, Carl Gustav. Sobre el fenómeno del espíritu en el arte y en la ciencia, vol. 15. Madrid: Trotta, 2007.
Jung, Carl Gustav. Tipos psicológicos. Barcelona: Edhasa, 1994.
Korotkov, Konstantin. La energía de la consciencia. Barcelona: Ediciones Obelisco, 2015.
Lawlor, Robert, Geometría Sagrada. Madrid: Debate, 1993.
Lowenfeld, Viktor y Lambert, William. Desarrollo de la capacidad intelectual y creativa. Madrid: Síntesis. 2008.
Luquet, Georges-Henri. El dibujo infantil. Barcelona: Médica y Técnica, 1978.
Machón Durango, Antonio. Los dibujos de los niños. Génesis y naturaleza de la representación gráfica: un estudio evolutivo. Madrid: Cátedra, 2010.
Matthews, John. El arte de la infancia y la adolescencia. La construcción del significado. Col. Arte y educación n.o 2, Barcelona: Paidós, 2002.
Pérez de Carrera, Eduardo. 49 respuestas a la aventura del pensamiento, tomo i. Madrid: Fundación Argos, 2004.
Piaget, Jean y Inhelder, Bärbel. Psicología del niño. Madrid: Morata, 2015.
Piaget, Jean. La formación del símbolo en el niño, imitación, juego y sueño, imagen y representación, Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, 2019.
Piaget, Jean. La representación del mundo en el niño, Madrid: Morata, 2008.
Widlöcher, Daniel. Los dibujos de los niños. Bases para una interpretación psicológica. Barcelona: Herder, 1982.
Los trabajos publicados en esta revista son propiedad de sus respectivos autores y autoras, quienes conceden a la revista Bellas Artes el derecho de primera publicación, tal y como se recoge en nuestra Política de derechos de autoría.