Gráfica fuera de los límites

Hacia una xilografía de campo expandido

  • Eva Santín Álvarez Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología
  • Gema Navarro Goig UCM
Palabras clave: grabado contemporáneo, campo expandido, hibridación, transdisciplinariedad

Resumen

El grabado está viviendo en la actualidad una renovación sin precedentes, producto de un proceso de actualización en el arte gráfico contemporáneo, impulsado no solo por nuevas técnicas y tecnologías, sino también por una concepción más interdisciplinar. Por otra parte, algunos artistas, adeptos a las técnicas más puristas, apuestan por estrategias que cuestionan los fundamentos del grabado tradicional, encaminándose hacia una gráfica de campo expandido que rompe con los límites establecidos: la redefinición de la serie, la experimentación con soportes alternativos, la superación del plano bidimensional hacia la instalación gráfica, la hibridación y transdisciplinariedad, etc. Tecnologías diversas han irrumpido en el ámbito del grabado, poniendo a disposición del artista nuevas herramientas y estrategias de trabajo, economizando los tiempos y consiguiendo un mayor perfeccionamiento técnico, produciendo un cambio en la forma de entender, tanto en la manera de concebir la obra como en la ejecución técnica de la misma.

Citas

Alcalá, José Ramón. La piel de la imagen. Ensayos sobre gráfica en la cultura digital. Valencia: Sendemá, 2011.

Barbosa, Bethania. (2009). Hibridación y transdisciplinaridad en las artes plásticas. Educatio Siglo XXI. 27 (1), p. 218. Recuperado en https://revistas.um.es/educatio/article/view/71151.

Bernal, María del Mar (2016). Los nuevos territorios de la gráfica: imagen, proceso y distribución. Arte, Individuo y Sociedad. 28 (1), p. 75. Recuperado en http://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/ view/47545.

Calvino, Italo. Seis propuestas para el próximo milenio. Madrid: Siruela, 1995.

Camlin, David. (24 de julio, 2011). Bloom, Anna Hepler Documentary Project. [Archivo de vídeo]. Recuperado en https://www.youtube.com/watch?v=4CBI8_KOUEg&index=2&list=PL566AD1C435E6175A573.

Canton, Katia. «Regina Silveira» Artforum International; New York, tomo 47, n.o 7, (marzo 2009): 263-264. Recuperado en http://www.mutualart.com/Article/Regina-Silveira/34F4EFA4514B2CAD.

Castro, Kako. Mapas invisibles para una gráfica electrónica: de la huella incisa al grabado con luz. Pontevedra: Universidad de Vigo, Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, 2007.

Catanese, Paul y Geary, Angela. Post-digital printmaking. CNC, Traditional and Hybrid Techniques. Londres: A&C Black Publishers, 2012.

Coldwell, Paul. Printmaking: a contemporary perspective. Londres: Black Dog, 2010.

Coldwell, Paul (mayo-junio, 2011). Christiane Baumgartner, between states. Art in Print. 1, (1). Recuperado en http://artinprint.org/article/christiane-baumgartner-between-states.

CsikszentmihalyI, Mihaly. Creatividad. El fluir y la psicología del descubrimiento y la invención. Barcelona: Paidós, 2004.

Dolinko, Silvia (junio, 2009). El grabado, una producción híbrida como problema para el relato modernista. Crítica Cultural. 4, (1), p. 203. Recuperado en https://docplayer.es/40590063-Cultural-critique-el-grabado-una-produccion-hibrida-como-problema-para-el-relatomodernista-silvia-dolinko.html.

Gill, Bryan Nash (s. f.). [Web del artista]. Recuperado en http://www.bryannashgill.com/about-bryan.

Gill, Bryan Nash (s. f.). Recuperado en http://www.countytimes.comarticles/2013/05/22/news/doc-519cf5d9f30ce691897157.txt.

Hall, Edward. La dimensión oculta. México DF: Siglo XXI, 1979.

Hidalgo de Cisneros, Carmen. Thomas Kilpper, estampador de suelos. Grabado y Edición. (9), 2007.

Malin, Ellie (s. f.). About Ellie Malin. [Web de la artista]. Recuperado en https://www.elliemalin.com/about.

Martínez Moro, Juan. Un ensayo sobre grabado (a finales del siglo xx). Santander: Creática, 1998.

Meier, Catherine (2009). It happened here... Catherine Meier Portfolio. [Web de la artista]. Recuperado en http://catherinemeier.com/art/project-ItHappenedHere.html.

Mínguez, Hortensia. Del elogio de la materia a la gráfica intangible. Chihuahua: Universidad Autónoma de Ciudad de Juárez, 2013.

Moraes, Angelica de. Regina Silveira: Cartografías da sombra. Sâo Paulo: Edusp, 1996.

Noceda, José Manuel. El papel soporta casi todo. En Arte cubano. Más allá del papel. Madrid: Fundación Caja Madrid, 1999.

Noyce, Richard. Printmaking at the edge. Londres: Bloomsbury Publishing PLC, 2006.

Pastor, Jesús. Sobre la identidad del grabado. En Actas del I Foro de Arte Múltiple. Pontevedra: Servicio de Publicaciones, Universidad de Vigo, 2011.

Peraza, Maeva. Abel Barroso, al borde de las fronteras. Publicado el 4 de noviembre de 2015 en Mito Revista Cultural, n.o 27, URL: http://revistamito.com/abel-barroso-al-borde-de-las-fronteras/.

Power, Kewin. Lumen. Madrid: Museo Nacional Centro de arte reina Sofía, 2005.

Ramos, Juan Carlos. En torno al grabado. La estampa y su práctica reflexiva. Granada: Entorno Gráfico, 2015.

Santiago, José Andrés. «Ser o no ser. Gráfica ataxonómica en el marco de un arte inmaterial», en Actas del I Foro de Arte Múltiple. Pontevedra: Servicio de Publicaciones, Universidad de Vigo, 2011.

Soler, Ana. Estampa-Original/Arte-Múltiple. En Actas del I Foro de Arte Múltiple. Pontevedra: Servicio de Publicaciones, Universidad de Vigo, 2011.

Swainston, Rob (julio, 2011). Questions and Answers (Jamie Berger). [Web del artista]. Recuperado en http://robswainston.com/press-releases.

Tala, Alexia. Installations and experimental printmaking. Londres: Bloomsbury Publishing PLC, 2009.

Tallman, Susan. The contemporary print from Pre-pop to Postmodern. Londres: Thames and Hudson, 1996.

Publicado
2022-02-19
Cómo citar
Santín Álvarez, Eva, y Gema Navarro Goig. 2022. Gráfica Fuera De Los Límites. Revista De Bellas Artes. Artes Plásticas, Estética, Diseño E Imagen, n.º 15 (febrero), 137-63. https://doi.org/10.25145/j.bbaa.2021.15.06.
Sección
Artículos (evaluado por pares)