Media-flânerie

Precedentes y posibilidades discursivas en las prácticas artísticas contemporáneas

  • Pablo Martínez-Garrido
Palabras clave: flâneur, deriva, mapa, simulación, artes visuales, Google, vigilancia, medios digitales, cultura digital

Resumen

El artículo da forma al concepto del media-flâneur y su práctica, la media-flânerie, desde la óptica de las prácticas artísticas contemporáneas y como medio de abordar la complejidad de la exploración de la sociedad contemporánea y su relación con los medios, partiendo de los remanentes esenciales del flâneur tradicional provenientes de la literatura del siglo xix y las vanguardias artísticas del xx. Para ello, comprende el paradigma que suponen plataformas digitales como Google, cuyas herramientas y códigos de representación intervienen en la comprensión del mundo en un sentido hiperreal, y propone tres posibilidades discursivas a través de la categorización abierta de prácticas artísticas contemporáneas que emplean la media-flânerie como estrategia.

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Publicado
2022-02-20
Cómo citar
Martínez-Garrido, Pablo. 2022. Media-Flânerie. Revista De Bellas Artes. Artes Plásticas, Estética, Diseño E Imagen, n.º 15 (febrero), 67-88. https://doi.org/10.25145/j.bbaa.2021.15.03.
Sección
Artículos (evaluado por pares)