Iconografías de la histeria

Representaciones de género y cuerpos histéricos en las fotografías de Paul Richer y en las celdas del deseo de Louise bourgeois

  • María José Zanón Cuenca Universidad Miguel Hernández
  • María Lourdes Santamaría Blasco Universidad Miguel Hernández
Palabras clave: Histerismo, escultura, fotografía, estudios de g´énero, sexualidad, psicoanálisis

Resumen

Según Freud, la histeria es un conflicto psicosomático debido a la represión sexual o al trau-ma. Pero la histeria es también una construcción sociocultural de género donde intervienen las políticas del cuerpo, como las denomina Foucault, y otras disciplinas del conocimiento científico, filosófico y artístico. Este ensayo investiga el concepto de la histeria desde tres perspectivas metodológicas: la primera trata sobre la construcción histórica, patriarcal y misógina de la histeria, asociada peyorativamente a lo femenino. La segunda disecciona los «Estudios Iconográficos de la Histeria», realizados por el doctor Paul Richer y el doctor Charcot de las pacientes histéricas de la Salpétriére. La tercera analiza la obra Celda. Arco de la Histeria, de Louise Bourgeois, basada en Charcot, Richer y Freud, como una metáfora del deseo y del dolor sobre un cuerpo de bronce.

Publicado
2018-09-25
Cómo citar
Zanón Cuenca, María, y María Santamaría Blasco. 2018. Iconografías De La Histeria. Revista De Bellas Artes. Artes Plásticas, Estética, Diseño E Imagen, n.º 13 (septiembre), 137-60. https://www.ull.es/revistas/index.php/artes/article/view/480.
Sección
Artículos