La introspección en la convergencia del arte y la neurociencia

  • Pierre d’Argyll Departamento de Pintura, Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid
  • Dolores Fernández Departamento de Pintura, Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: memoria autobiográfica, creación artística, introspección

Resumen

Si consideramos que el arte es una de las más elevadas expresiones de la actividad mental, única al hombre y sublimación de nuestra interpretación del mundo, una mejor comprensión de los procesos neurobiológicos de la creatividad artística podría aportar nuevos elementos claves sobre la génesis de la obra del artista. Numerosas evidencias científicas recientes en el campo de las neurociencias sobre la naturaleza de la memoria han revolucionado el cono-cimiento sobre los procesos mentales subjetivos de memorización, rememoración y síntesis creativa; y proponen la necesidad de desplazar el análisis a la primera persona (introspección) para dar una visión más veraz. El presente artículo es una reflexión sobre el importante reto que constituye la traslación de estas nuevas evidencias neurológicas al arte mediante la introspección, visión innovadora más acorde con la ciencia de nuestro tiempo.

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Publicado
2018-09-26
Cómo citar
d’Argyll, Pierre, y Dolores Fernández. 2018. La Introspección En La Convergencia Del Arte Y La Neurociencia. Revista De Bellas Artes. Artes Plásticas, Estética, Diseño E Imagen, n.º 13 (septiembre), 235-42. https://www.ull.es/revistas/index.php/artes/article/view/482.
Sección
Artículos (evaluado por pares)