Los alquídicos en la pintura contemporánea
Resumen
Las resinas y pinturas alquídicas han estado muy presentes en el ámbito de la pintura mo-derna durante los últimos sesenta años, principalmente a través de los esmaltes alquídicos, los óleos alquídicos y los médiums alquídicos. Paradójicamente, se trata de unos materiales muy poco conocidos, en buena parte porque la información técnica que se suele dar de las obras pictóricas es muchas veces escasa o inexacta. Con el objetivo de intentar paliar este desconocimiento se ha realizado una muestra representativa de 22 artistas contemporáneos que trabajan o han trabajado con estos materiales, intentando abarcar la mayor variedad técnica y estilística posible. Se han dividido en tres grupos, según si emplean esmaltes alquidicos, óleos alquídicos o técnicas mixtas. Y mediante una combinación de entrevistas personales e información bibliográfica se ha expuesto el tipo de productos alquídicos que emplea cada uno, su forma de aplicarlos y, a través de una obra representativa, los resultados obtenidos. Finalmente se ha hecho un resumen de las principales ventajas y desventajas que, según los artistas seleccionados, ofrecen este tipo de pinturas.
Citas
(1) Deligny, P. Alkyds & polyesters. PKT Oldring. Edimburgh, 1986.
(2) Wagner, Hans. Resinas artificiales. Sus características químicas y propiedades esenciales. Manuel Marín editor. Barcelona, 1947.
(3) Capitelli, Francesca y Koussiaki, Fotiani. «THM-GCMS and FTIR for the investigation of paints in Picasso’s Still Life, Weeping Woman and Nude Woman in a Red Armchair from the Tate Collection, London», publicado en Journal of Analytical and Applied Pyrolysis n.º 75. Elsevier. Ámsterdam, 2006.
(4) Ploeger, Rebecca, Scalarone, Dominique y Chiantore, Oscar. «Characterization of commercial artists’ alkyd paints», publicado en Journal of Cultural Heritage n.º 9. Elsevier. Ámsterdam, 2008.
(5) Crook, Joe y Learner, Tom. The impact of modern paints. Tate gallery publishing Ltd. Londres, 2000.
(6) Bauzá, Aina (coordinadora). Erró. Retrospectiva 1958-2004. Fundación Es Baluard, Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma. Palma de Mallorca, 2005.
(7) Hunter, Sam. TomWesselmann. Ediciones Polígrafa S.A. Barcelona, 1995.
(8) VV.AA. Bernard Frize. Size Matters. Ed. Actes Sud. Nimes, 1999.
(9) Espinosa, Mariano. «Los óleos alquídicos Griffin: composición, propiedades y aplicación». Revista de Bellas Artes n.º 11. Servicio de publicaciones de la Universidad de La Laguna, 2013.
Los trabajos publicados en esta revista son propiedad de sus respectivos autores y autoras, quienes conceden a la revista Bellas Artes el derecho de primera publicación, tal y como se recoge en nuestra Política de derechos de autoría.