Análisis de la producción y la programación en las prácticas artísticas contemporáneas; en busca de una producción sostenible en la CAV
De las políticas culturales basadas en la idea de monocultivo a la diversidad de formatos híbridos
Resumen
La investigación revisa la reproducción de los esquemas economicistas que han facilitado el establecimiento de un «monocultivo cultural», que agota los nutrientes necesarios para la supervivencia del tejido cultural de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV). El método de análisis se ha basado en una serie de metáforas visuales: el denominado «sistema de capas» permite cotejar las relaciones que se establecen entre los modelos culturales presentes en el territorio y su sustrato creativo. Dicha estructura muestra un gradiente entre los esquemas institucionalizados y aquellos que se desarrollan con más autonomía. La discusión se centra en la necesidad de emprender la búsqueda de prácticas contemporáneas relacionadas con una producción artística y cultural más sostenible, ayudando a restablecer el equilibrio de este particular ecosistema.
Citas
Barcenilla García, Haizea. «Kultur politikak: paradigma aldaketa?», Jakin, n.o 215-216 (2016): 29-45.
Esteban Azurmendi, Iñaki. El Efecto Guggenheim. Del espacio basura al ornamento. Barcelona: Anagrama, 2007.
Carrillo Castillo, Jesús. «Las nuevas fábricas de la cultura: los lugares de la creación y la producción cultural en la España contemporánea», Biblioteca YP, 2008, 4. http://ayp.unia.es/spip/IMG/pdf/Jesus_Carrillo_nuevas_fabricas_de_la_cultura.pdf (consultado 4-6-20).
Martínez de Albeniz, Iñaki. «La política cultural en el País Vasco: del gobierno de la cultura a la gobernanza cultural». RIPS: Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas, vol. 11, n.o 3 (2012): 149-171. http://www.usc.es/revistas/index.php/rips/article/view/1022 (consultado 4-6-20).
Marzo Pérez, Jorge Luis. «Realidades colectivas en el arte español de la década de 1980», Kult-ur. Revista interdisciplinària sobre la cultura de la ciutat, vol. 3, n.o 5 (2016): 53-76.
Méndez Pérez, Lourdes. Galicia en Europa. El lugar de las artes plásticas en la política cultural de la Xunta. A Coruña: Ediciós do Castro, 2004.
Lauzirika Morea, Arantza y Natxo Rodríguez Arkaute, «Arte y trabajo», en Áreas emergentes e innovación en el sector cultural y creativo vasco, editado por Andrea Estankona, Arantza Lauzirika y Natxo Rodríguez, 41-50. Bilbao: Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua/Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, 2014.
Rifkin, Jeremy. La era del acceso. La revolución de la nueva economía. Barcelona: Paidós, 2000.
Rodríguez Bornaetxea, Arturo/fito. «Arteleku desde la perspectiva educacional. Alternativa y modelo: desarrollos, ejes, apuntes», en Desacuerdos. Sobre arte, políticas y esfera pública en el Estado español, vol. 6. Barcelona: Arteleku, MACBA, UNIA arte y pensamiento, Centro José Guerrero, MNCARS (2011): 222-250.
Rowan, Jaron. Cultura libre de Estado. Madrid: Traficantes de sueños, 2016.
Yúdice, George. El recurso de la cultura: usos de la cultura en la era global. Barcelona: Gedisa, 2002.
Zallo Elguezabal, Ramón. Análisis comparativo y tendencias de las políticas culturales de España, Cataluña y el País Vasco (metodología de Compendium of cultural policies and trends in Europe). Madrid: Observatorio Cultura y Comunicación, 2011.
Zilbeti Pérez, Maider. «Arte-ekoizpen feministak euskal testuinguru kulturalean. Arte-instituzio garaikideetako praktika: Arteleku zentroa eta Montehermoso Kulturunea (1997-2012)». Tesis doctoral, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, 2016.
Los trabajos publicados en esta revista son propiedad de sus respectivos autores y autoras, quienes conceden a la revista Bellas Artes el derecho de primera publicación, tal y como se recoge en nuestra Política de derechos de autoría.