La piedra molinera en la creación tridimensional

  • Juna Antonio Álvarez Rodríguez Universidad de La Laguna
  • Esther Lidia Rodríguez Suárez Universidad de La Laguna
Palabras clave: piedra molinera, Islas Canarias, ornamentación, escultura en piedra

Resumen

En Canarias se denomina piedra molinera a un conjunto de rocas volcánicas de textura vacuolar, muy apreciadas para las creaciones tridimensionales, tanto históricamente como en la actualidad. Estos materiales, presentes en todos los entornos volcánicos, muestran en Canarias una gran variedad. Se analizan las principales tipologías, sus especificidades y su empleo en trabajos de ornamentación arquitectónica y en producción escultórica, lo que permite conocer mejor la amplitud de posibilidades técnicas inherentes a cada tipo y las tendencias de uso. Se extraen conclusiones que, además de favorecer el avance del conocimiento, resultan de utilidad para profesionales que trabajamos en entornos volcánicos y también de cara a la conservación y restauración de bienes culturales conformados en piedras volcánicas.

Citas

Alloza, M.A. «Los pórticos de las claras y de los jesuitas de La Orotava». En Homenaje al profesor Telesforo Bravo, Tomo ii, 13-54, La Laguna: Universidad de La Laguna, 1991.

Álvarez, J.A. Las portadas de piedra del casco histórico de La Orotava. Diseño, estructura, ornamentación y puesta en valor. Tesis doctoral, Universidad de La Laguna, 2017.

Carracedo, J.C. El volcán Teide. Santa Cruz de Tenerife. Ediciones y Producciones Saquiro SL., 2008.

Crisótomo, H.J. Arico, sus labrantes y canteras. Santa Cruz de Tenerife, Ayuntamiento de Arico y Centro de la Cultura Popular Canaria, 2003.

Fraga, M.C. Arte Barroco en Canarias. Las Palmas de Gran Canaria. Interinsular Canaria, 1980.

Hernández, G. (coordinador), Lario, R.J., Hernández, I., Cano, J.J., Trujillo, J. y Herrero, J. La piedra natural de Canarias. Santa Cruz de Tenerife. Gobierno de Canarias, Dirección General de Industria y Energía, 2017.

Hernández, C.M. Territorios de aprovisionamiento y sistemas de explotación de las materias primas líticas de la prehistoria de Tenerife. Tesis doctoral Universidad de La Laguna, 2006.

Hernández, M. Los conventos de La Orotava. Santa Cruz de Tenerife. Ediciones Idea, 2004.

Lacave, A. La producción lítica en la estructura 56 del yacimiento de Cruz de Tea (Las Cañadas del Teide, Tenerife). Trabajo Fin de Máster, Universidad de La Laguna, 2017.

Litoteca de Canarias. Manuel M. Fernández Sánchez. Santa Cruz de Tenerife. Gobierno de Canarias-Consejería de Obras Públicas-Laboratorios de Calidad en la Construcción.

Luque, A. La Orotava. Corazón de Tenerife. La Orotava. Ayuntamiento de La Orotava, 1998.

Marrero, J.L. Los labrantes de Arucas. Arucas. Ayuntamiento de Arucas y FEDAC, 2000.

Martín, F. Arquitectura doméstica en Canarias. Santa Cruz de Tenerife. Aula de Cultura de Tenerife, 1978.

Martínez, J.J. «Proceso de construcción del Ayuntamiento de La Orotava (1869-1985)». En El ayuntamiento de La Orotava. Cien años de historia. La Orotava. Ayuntamiento, 1995.

Rodríguez, J. Los jesuitas y las artes en La Orotava. Santa Cruz de Tenerife. Le Canarien Ediciones, 2015.

Rodríguez, M. y Macías, F.J. Materias útiles. Datos para la historia de su aprovechamiento en la agricultura, el comercio y las artes de Tenerife durante los siglos xv-xviii. La Laguna. Real Sociedad Económica de Tenerife, 2012.

Rodríguez, E.L. Escultura de piedra volcánica en Canarias. Tesis doctoral, Universidad de La Laguna, 2016.

Ruíz, A. Canteros en la memoria: la nobleza de una piedra: San Juan de la Rambla. La Orotava. Asociación Cultural Martín Rodríguez, 2009.

Söllos, H., Carlson, A., Wellomen, J., Mena, F., Sánchez, M., Leppánen, H. y Al-Yassin, M. Magma Burning Stone es-Cultura. Santa Cruz de Tenerife. Organismo Autónomo de Cultura, 2005.

Tarquis, P. «Diccionario de arquitectos, alarifes y canteros que han trabajado en las Islas Canarias».

En Anuario de Estudios Atlánticos. Las Palmas de Gran Canaria. Cabildo de Gran Canaria, 1964, 1965, 1966.

VV. AA. Documentos notariales sobre arte y artistas en Garachico (1522-1640). Santa Cruz de Tenerife. Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife, 2008.

Publicado
2022-12-29
Cómo citar
Álvarez Rodríguez, Juna, y Esther Rodríguez Suárez. 2022. La Piedra Molinera En La Creación Tridimensional. Revista De Bellas Artes. Artes Plásticas, Estética, Diseño E Imagen, n.º 16 (diciembre), 25-44. https://doi.org/10.25145/j.bartes.2022.16.02.
Sección
Artículos