La práctica es el pensamiento
Participación emocional, transconocimiento e introcepción en los procesos de investigación artística en etapas formativas universitarias
Resumen
La implicación de procesos emocionales encaminados a la comprensión de las ideas, discursos personales y métodos ligados a la creación e investigación artística es una necesidad en las etapas formativas universitarias. La brecha existente entre la participación emocional y los procesos cognitivos, así como la preeminencia de éstos últimos y la excesiva normalización de los sistemas de investigación y las metodologías de elaboración del proyecto personal, provocan impostaciones de roles ajenos a la creación-investigación artística, complicando el mensaje y distanciándolo, en muchas ocasiones, del pensamiento e intereses originarios del artista. Este artículo trata de reflexionar sobre estos aspectos observados desde fuera y desde dentro de los ámbitos académicos en su etapa universitaria, tratando de mostrar la relevancia que han de adquirir: el bagaje previo; la percepción participativa; la visualización del proceso; la experimentalidad; y fundamentalmente los métodos reflexivos, la introcepción y el diálogo en los procesos de investigación en este genuino ámbito del conocimiento.
Citas
Alfaro Barrantes, M. «La educación de la mente y el conocimiento de las disciplinas de Howard Gardner», Revista Umbral, año 2, n.o 2 (2002). Ed. Universidad Nacional Pedro Luis Gallo. Lambayeque. http://sisbib.unmsm.edu.pe/BibVirtualdata/publicaciones/umbral/v02_n02/a23.pdf (consultado el 30 de septiembre de 2016).
Arañó Gisbert, J.C. «Salir de las tinieblas. Curiosidad y prospectiva ante la investigación en Artes». Tercio Creciente 2, (2012): 13-26, http://www.terciocreciente.com (consultado el 15 de junio de 2022).
Blanco Arroyo, María A. «El paisaje transformado: Un enfoque multidisciplinar a través de la fotografía contemporánea», tesis doctoral, Universidad de Sevilla, 2015.
Becker, Carol. Surpassing the spectacle: Global transformations and the changing politics of art. New York: Rowman & Littlefield, 2002.
Belting, Hans. Antropología de la Imagen. Buenos Aires: Katz editores, 2007.
Bénichou, Anne. Between the Frames: The Forum 1983-1993. Barcelona: MACBA, 2011.
Beuys, Joseph. Ensayos y entrevistas. Madrid: Síntesis, 2006.
Bod, R., Maat, J. y Westseijn, T. The Making of Humanities. Vol i. Amsterdam: Amsterdam University Press, 2010.
Campos, G., y Lule, Nallely E. «La observación. Un método para el estudio de la realidad». Rev. Xhimai vii (13), (2012): 45-60 https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3979972.pdf (consultado el 12 de octubre de 2016).
Calle, Ramiro. El Zen. Contado con sencillez. Madrid: Ed. Maeva, 2005.
Camnitzer, Luis. «Pensamiento crítico Sevilla», en Transformaciones. Arte y estética desde 1960, 2.a edición, CAAC. Sevilla (2007), en http://www.caac.es/descargas/transf08_07.pdf (consultado el 12 de diciembre de 2014).
Cassini, Alejandro. «Modelos, idealizaciones y ficciones: Una crítica del ficcionalismo». Principia 17(3): 345–364: (2013), file:///Users/santiagonavarro/Desktop/EVA/Downloads/Dialnet-ModelosIdealizaciones-5251348.pdf (consultado el 22 de febrero de 2022).
Gadamer, Hans Georg. Verdad y método. Salamanca: Ed. Sígueme, 2005.
Echevarria Plazaola, J. «Espacio receptivo y emoción estética. El espectador ante la obra de Jorge Oteiza». Postdoc-Fellow. Universität der Künste Berlin. (2007): 1-14, en http://www.um.es/vmca/download/docs/jon-echeverria-plazaola.pdf (consultado el 9 de septiembre de 2016).
Fischli, Peter y Weiss, David «How to work better», https://www.guggenheim.org/exhibition/peterfischli-david-weiss-how-to-work-better (consultado el 1-9-2016).
Galindo Mateo, I., Martín Martínez, J.V. Atenea en el campus. Una aproximación a las bellas artes como disciplina universitaria. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia, 2007.
García, Daniel I. «Bolonia en la Encrucijada» en Actas del Congreso Calidad, Docencia Universitaria y Encuestas: Bolonia a coste cero. 17-32. Sevilla: Asociación de mujeres laboristas de Andalucía (AMLA), Universidad de Sevilla, 2016, en http://hdl.handle.net/11441/45226 (consultado el 12 de octubre de 2016).
Gardner, Howard. Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona: Paidos, 1998.
Graeme, Sullivan. Art Practice as research: inquiry in the visual arts. California: Sage Publications, Inc. Thousand Oaks, 2005.
Guerra de Hoyos, Carmen. El territorio como «demo»: demo(a)grafías, demo(a)cracias y epidemias. Sevilla: UNIA, 2010.
Inteligrancia Emocional Blog, https://blogs.eitb.eus/inteligenciaemocional/2008/11/25/sentidosy-sentimientos/ (comentario enviado el 25 de noviembre de 2008).
Imaz Urrutikietxea, I. «La idea metodológica en la enseñanza del arte», en Academia https://www.academia.edu/2335750/La_idea_metodológica_en_la_enseñanza_del_Arte (consultado el 10 de junio de 2022).
Jipson, J., Paley, N. (eds.). Daredevil Research: Recreating Analytic Practice. New York: Peter Lang, 1997.
Ballesteros Jose Blog, http://arqueologiadelfuturo.blogspot.com.es/2009/09/la-evolucion-seguncharles-jencks.html (comentario enviado el 17 de septiembre de 2009).
Kaprow, Allan. Essays on tite blurring of the art and life. Berkeley: University of California Press, 1993.
Klein, Julian. «What is artistic research?». Berlin-Brandenburgische Akademie der Wissenschaften (2010): s/n en PDFSlide https://pdfslide.net/documents/klein-what-is-artistic-research.html (consultado el 19 de junio de 2022).
Martínez Moro, Juan. Crítica de la razón plástica. Método y materialidad en el arte moderno y contemporáneo. Gijón: Ediciones Trea, 2006.
Noguera Tur, J. «Oportunidad, posibilidad e imposibilidad de las transformaciones que propone el sistema de Bolonia. Una experiencia desde la geografía». Cuad. De Geogr. 76 (2006): 252-271, en Dialnet https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1961514.pdf (consultado el 12 de octubre de 2016).
Oteiza, Jorge de. Escultura de Oteiza: Propósito experimental 1956-57. Alzuza, Navarra: Ed. Jorge Oteiza Fundazio Museoa, 2007.
Pérez Barco, María José. «Finlandia ya no quiere asignaturas en clase». Diario ABC, 27.03 (2015), http://www.abc.es/familia-educacion/20150327/abci-finlandia-propuesta-noasignaturas-201503261404.html (consultado el 14 de octubre de 2016).
Redmond, T.A., Luetkemeyer, J., Davis, J., Hash, P., & Adams, T. (2021). «Creating space for care: Sustaining the emotional self in higher education», en I. Ruffin & C. Powell (Ed.), The emotional self at work in higher education (pp. 120-145). IGI Global, http://doi:10.4018/978-1-7998-3519-6.ch007 (consultado el 3 de noviembre de 2022).
Robinson, K. «Creativity and changing Educational Paradigms», en Transformation. TED2006. https://www.ted.com/talks/ken_robinson_changing_education_paradigms (consultado el 8 septiembre de 2016).
Sperling, D., Lopes de Souza Santos, F., Martínez Soto, M.C. «Atención. La percepción requiere participación». Rev. RISCO de pesquisa em arquitetura e urbanismo, vol. 4-2 (2006), http://www.iau.usp.br/revista_risco/Risco4-pdf/trans_3_risco4.pdf (consultado el 22 de noviembre de 2016).
Sullivan, Graeme. «Art practice as research: Inquiry in the visual arts.» Thousand Oaks, CA: SAGE. (2005), en http://www.ijea.org/v7r3/v7r3.pdf (consultado el 29 de septiembre de 2016).
Thompson, Christina. «Art practice as research: A review essay». International Journal of Education & the Arts, 7 (Review 3). (Champaigm, USA: Tom Barone, Arizona, 2006) 4-19, en http://www.ijea.org/v7r3/v7r3.pdf (consultado el 29 de septiembre de 2016).
UNESCO. «Hoja de Ruta para la Educación Artística». Conferencia Mundial sobre la Educación Artística: construir capacidades creativas para el siglo xxi Lisboa, 6-9 de marzo de 2006: 3, en https://bibliotecadigital.mineduc.cl/bitstream/handle/20.500.12365/17662/24_hoja%20de%20ruta_EduArt.pdf?sequence=1&isAllowed=y (consultado el 28-12-2016).
Los trabajos publicados en esta revista son propiedad de sus respectivos autores y autoras, quienes conceden a la revista Bellas Artes el derecho de primera publicación, tal y como se recoge en nuestra Política de derechos de autoría.