¿Cómo repensar la imagen del animal muerto en el arte?

  • Marta Martín Hoces de la Guardia Universidad del País Vasco
Palabras clave: animal, muerte, imagen, investigación

Resumen

Este proyecto de investigación trata de indagar en el proceso creador sobre la imagen del animal muerto. En otras palabras, busca nuevas formas plásticas de hacer para hablar del animal como huella en el arte. Además, desde diferentes estrategias artísticas se crean tres procesos creadores donde se conforma la imagen del animal muerto en tres instalaciones, las cuales están formadas por diferentes piezas plásticas. No obstante, crear desde lo conceptual y lo artístico genera un debate responsable sobre lo moral en el arte entre los límites de los cuerpos de los animales. La metodología usada es la investigación como creación dando lugar a tres procesos creadores como hemos mencionado. Finalmente, construir y analizar la imagen del animal muerto en el Arte Contemporáneo es comprender y asumir responsabilidad de nosotros mismos ante la propia naturaleza desde una nueva perspectiva sostenible.

Citas

Aloi, Giovanni. Art & Animals. London: I.B. Tauris, 2012.

Aloi, Giovanni. Speculative Taxidermy: Natural History, Animal Surfaces, and Art in the Anthropocene. Nueva York: Universidad de Columbia, 2018.

Baker, Steve. The Postmodern animal. London: Reaktion booksLTD, 2000.

Berger, John. Modos de ver. Barcelona: Gustavo Gili, 2016.

Borges, Jorge L. Manual de zoología fantástica. Un animal soñado por Kafka. México: Fondo de cultura Económica,1999.

Broglio, Ron. Surface Encounters. Thinking with animals and art. EE. UU.: University of Minnesota, 2011.

Burkert, Walter. Homo necans: Interpretaciones de ritos sacrificales y mitos de la antigua Grecia. Barcelona: Acantilado, 2013.

Canetti, Elias. El libro contra la muerte. España: Debolsillo, 2019.

Daston, Lorraine y Mitman, Gregg. Thinking with Animals: New Perspectives on Anthropomorphism. Nueva york: Universidad de Columbia, 2006.

De Qunicey, Thomas. Del asesinato considerado como una de las Bellas Artes. México: La Guillotina, 2021.

Derrida, Jacques. El animal que luego estoy si(gui)endo. Madrid: Trotta, 2008.

Fudge, Erica. Animal. London: Reaktion Books, 2002.

Gompertz, Will. ¿Qué estás mirando?: 150 años de arte moderno en un abrir y cerrar de ojos. Barcelona:Taurus, 2012.

Goodman, Nelson. Manera de hacer mundos. Madrid: Visor, 1990.

Haraway, Donna. The companion Species, Manifiesto, Dogs, People and Significant Otherness. Chicago: Prickly Paradigm Press, 2003.

Ingold, Tim. The Appropriation of Nature: Essays on Human Ecology and Social Relations. Manchester: Universidad de Manchester, 1986.

Kearl, Michael C. Finales: una sociología de la muerte y la muerte. Inglaterra: Universidad de Oxford, 1989.

Marvin, Garry, Wibert, Chris, Donald, Diana, Baker, Steve, Burt, Jonathan, Fudge, Erica, Mckay, Robert y Palmer, Clare. Killing Animals: The animal studies group. Chicago: Universidad de Illinois, 2006.

Muñoz, Juan. La imagen del Animal. Arte Prehistórico y Arte Contemporáneo. Madrid: Caja de Ahorros y Monte de Piedad,1984.

Riechmann, Jorge. Un mundo vulnerable: Ensayos sobre ecología, ética y tecnociencia. Madrid: La catarata, 2005.

Salabert, Pere. La Redención de la Carne, Hastío del Alma y Elogio de la Pudrición. España: Cendea C, 2004.

Sauvagnergues, Anne. Deleuze, del animal al Arte. Buenos Aires: Amorrortu, 2006.

Serpell, James A. In the Company of Animals: A Study of Human-Animal Relationships. Cambridge: Anto, 1996.

Publicado
2022-12-29
Cómo citar
Martín Hoces de la Guardia, Marta. 2022. ¿Cómo Repensar La Imagen Del Animal Muerto En El Arte?. Revista De Bellas Artes. Artes Plásticas, Estética, Diseño E Imagen, n.º 16 (diciembre), 101-29. https://doi.org/10.25145/j.bartes.2022.16.05.
Sección
Proyectos