Construcción de escenarios pseudo-perspectivos mediante la creación y modificación de gráficos tridimensionales utilizados en el trecento

  • Roberto V. Giménez Morell Universidad Politécnica de Valencia
  • María Dolores Vidal Alamar Universidad Politécnica de Valencia
  • Salvador Conesa Tejada Universidad de Murcia
Palabras clave: Dibujo, diseño 3D, pintura gótica, perspectiva lineal

Resumen

Este estudio forma parte de una investigación más amplia que trata de la capacidad expresiva de los sistemas perspectivos1. Bajo esta premisa hemos reflexionado sobre los métodos utilizados por los artistas del trecento italiano para representar la tercera dimensión. Hemos analizado un amplio número de obras, con un doble objetivo: El primero, obtener datos que otorguen consistencia y fiabilidad a una clasificación que nos ayuda a tipificar el espacio perspectivo en esta etapa predecesora de la perspectiva «correcta» (lineal o cónica). El segundo, extrapolar sus características a la construcción de escenarios pseudo-perspectivos mediante la modificación y creación de gráficos tridimensionales por computadora. Este proceso se ha utilizado para extraer los esquemas que nos sirven como herramienta para explorar nuevos caminos en la representación perspectiva, alejados de la lógica euclidiana. Con este propósito se aportan esquemas formales de representaciones clasificadas en diferentes tipos, que posteriormente se transforman para efectuar la construcción volumétrica de los escenarios.

Publicado
2011-04-20
Cómo citar
Giménez Morell, Roberto V., María Dolores Vidal Alamar, y Salvador Conesa Tejada. 2011. Construcción De Escenarios Pseudo-Perspectivos Mediante La Creación Y Modificación De Gráficos Tridimensionales Utilizados En El Trecento. Revista De Bellas Artes. Artes Plásticas, Estética, Diseño E Imagen, n.º 11 (abril), 39-54. https://www.ull.es/revistas/index.php/artes/article/view/5277.
Sección
Artículos