Los cuadros de fusilamientos en el siglo XIX. Una discusión de intenciones

  • Mariano de Blas Ortega Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: Pintura, tema, concepto, imagen, relaciones

Resumen

Con Los Fusilamientos del Tres de Mayode Goya, comienzan los cuadros alusivos a este tipo de ejecución. En el siglo xix, el tratamiento más académico prefería otra escenificación al tema. Este trabajo estudia las relaciones de las versiones de «fusilamientos» de Goya y Manet (La ejecución de Maximiliano de Méjico) y su contexto con otras obras similares. La tercera obra principal a tratar el Fusilamiento de Torrijos de Gisbert, que está entre la academia y la influencia de Goya. Se demuestra que, especialmente con Goya y en menor medida con Manet, el artista se toma algunas licencias del relato documental del suceso. En Goya, los soldados son arquetipos inventados y no corresponden a unidad o tipo alguno directamente. Se comparan las intenciones, la composición y otros elementos de los cuadros de fusilamientos, estableciendo un sistema de relaciones.

Publicado
2011-04-20
Cómo citar
de Blas Ortega, Mariano. 2011. «Los Cuadros De Fusilamientos En El Siglo XIX. Una Discusión De Intencione»s. Revista De Bellas Artes. Artes Plásticas, Estética, Diseño E Imagen, n.º 11 (abril), 55-79. https://www.ull.es/revistas/index.php/artes/article/view/5284.
Sección
Artículos