La pintura que no se deja ver. La pintura avergonzada, la pintura escondida (a propósito de los escritos de Ángela de La Cruz, Georges didi-Huberman y Honoré de Balzac)

  • Guillermo Mora Pérez Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: Ángela de la Cruz, Georges Didi-Huberman, Honoré de Balzac, cuadrocuerpo, destrucción de la imagen

Resumen

El artículo «La pintura que no se deja ver: la pintura avergonzada, la pintura escondida» relaciona una de las primeras obras de la artista Ángela de la Cruz ashamed (1995), con La pintura encarnada (1984) de Georges Didi-Huberman, ensayo que a su vez analiza La obra maestra desconocida (1837) de Honoré de Balzac. Entre Ángela de la Cruz, didi-Huberman y Balzac se establece un triángulo en torno al concepto cuadro-cuerpo. A través de una pintura, un ensayo filosófico y un relato, tres autores de tres tiempos distintos recuperan las mismas ideas de carne y piel pictórica y cuadro humanizado. Su objetivo: superar las barreras de representación en la pintura para crear un ser más allá del objeto pictórico. Sin embargo, cuanto más idealizan la pintura y más pretenden superar la pantallapictórica, más se desvanece el concepto de «cuadro»; cuanto más acercan el cuadro a ser, más se aleja de ser un cuadro y menos se permite el acceso a lo que representa. La persecución del ideal implica que el cuadro se vea sometido a su ocultación, al deterioro y a la destrucción de su imagen.

Publicado
2011-04-20
Cómo citar
Mora Pérez, Guillermo. 2011. «La Pintura Que No Se Deja Ver. La Pintura Avergonzada, La Pintura Escondida (a Propósito De Los Escritos De Ángela De La Cruz, Georges Didi-Huberman Y Honoré De Balzac»). Revista De Bellas Artes. Artes Plásticas, Estética, Diseño E Imagen, n.º 11 (abril), 109-25. https://www.ull.es/revistas/index.php/artes/article/view/5290.
Sección
Artículos