La estructura familiar dibujada por los propios niños/as. Una aproximación al dibujo como mediador social en las relaciones sistémicas familiares

  • Pedro Chacón Universidad de Granada
  • Joaquín Sánchez-Ruiz Universidad de Granada
Palabras clave: Dibujo infantil, educación a través del arte, familia homosexual

Resumen

Con esta investigación se pretende analizar la idea de familia que tienen los niños/as en la actualidad y cómo la representan a través del dibujo infantil. El estudio ha sido realizado a partir de un muestreo realizado a niños/as de entre 4 y 6 años, extraído de tres escuelas, dos públicas y una privada en Granada (España). La investigación mantiene un carácter cualitativo. Para la realización del mismo hemos utilizado los siguientes procedimientos: recopilación de 100 dibujos, otras tantas entrevistas grabadas en audio, observación visual y notas de campo. Nos aseguramos así un seguimiento tanto del proceso creativo como de la propia opinión de los infantes. En la investigación, los niños/as mostraron plásticamente una idea de familia nuclear, de cuyos progenitores, el padre fue representado apenas participando en las tareas del hogar; mientras que la madre se representó asociada a las tareas domésticas y al cuidado de sus hijos. Sobre otras realidades familiares, en concreto la familia homosexual, carecen absolutamente de referencias.

Publicado
2011-04-20
Cómo citar
Chacón, Pedro, y Joaquín Sánchez-Ruiz. 2011. «La Estructura Familiar Dibujada Por Los Propios Niños/As. Una Aproximación Al Dibujo Como Mediador Social En Las Relaciones Sistémicas Familiare»s. Revista De Bellas Artes. Artes Plásticas, Estética, Diseño E Imagen, n.º 11 (abril), 159-77. https://www.ull.es/revistas/index.php/artes/article/view/5294.
Sección
Artículos