Reconsideraciones sobre la representación fotográfica en la era digital
Resumen
Un análisis de la fotografía debe comenzar por comprender aquellos elementos fundamenta les implicados en su materialización y aprehensión. Necesariamente debe ser así, porque muchos de los aspectos que entran en juego con lo digital tienen sus raíces en los fundamentos del propio dispositivo fotográfico. Partir de ideas establecidas y generalizaciones incuestionables sólo conduce a un debate superficial y simplista. Comenzamos con un análisis crítico de los principios que rigen el dispositivo fotográfico. Entendiendo por éste como el conjunto de elementos de orden operativo y técnico que posibilita la producción y difusión de la imagen fotográfica. A continuación se analizan las teorías sobre el estatuto semiótico de la fotografía y su relación con la idea de verdad en su representación. Posteriormente son analizadas las consecuencias de la incorporación del modelo digital en el régimen de lo fotográfico.
Los trabajos publicados en esta revista son propiedad de sus respectivos autores y autoras, quienes conceden a la revista Bellas Artes el derecho de primera publicación, tal y como se recoge en nuestra Política de derechos de autoría.