De la carta pintada al arte postal y sus recursos para motivar la recepción del espectador

  • Ann Heyvaert Universidad de Vigo
Palabras clave: cotidiano, intimidad, percepción, mail art

Resumen

El objetivo de este artículo es explorar las motivaciones y las estrategias de los artistas ante el tema epistolar, desde su representación pictórica por parte de los pintores de género del siglo xv al xviii, hasta la apropiación del medio mismo por los artistas de las vanguardias del siglo xx y sus seguidores, con sus experiencias de arte postal. Observando y analizando cómo los artistas se han acercado, desde posturas aparentemente muy diferenciadas, a este tema anclado en nuestra cotidianeidad e intimidad, procuraremos destacar sus recursos para captar la atención del espectador y motivar la recepción de la obra. La carta pintada interpela nuestros sentidos y nuestra curiosidad, pues es a la vez objeto visual y portador de mensaje, símbolo evocador de algún hecho exterior al cuadro; en la recreación de sus escenas domésticas el pintor busca estimular nuestra experimentación de la obra. Por su parte los artistas postales, en ruptura con los medios tradicionales, cuestionan la naturaleza de la obra misma y su lugar en la sociedad con el fin de implicar el destinatario-espectador en la recepción-recreación de la obra.

Publicado
2012-04-12
Cómo citar
Heyvaert, Ann. 2012. De La Carta Pintada Al Arte Postal Y Sus Recursos Para Motivar La Recepción Del Espectador. Revista De Bellas Artes. Artes Plásticas, Estética, Diseño E Imagen, n.º 10 (abril), 115-37. https://www.ull.es/revistas/index.php/artes/article/view/5302.
Sección
Artículos