La importancia de la precisión geométrica en la obra de Antonio López García

  • David Serrano León Universidad de Sevilla
Palabras clave: Realismo, pintura, dibujo, perspectiva y geometría

Resumen

Siguiendo la cronología pictórica de la obra de Antonio López, observamos que comienza con el sistema ortodoxo que aprendió en Bellas Artes, continúa desarrollando el de cuadro inclinado y fi nalmente lleva a la práctica la perspectiva esférica. Para analizar dicha evolución y verifi car la creciente precisión de las formas, estudiamos los datos básicos geométricos que nos facilitan las obras y así poder compararlas con los foto-collages realizados sobre nuestra maqueta del baño, motivo que tantas veces representa el artista. En las perspectivas de cuadro vertical Antonio aún no ha desarrollado una metodología de medición rigurosa y por lo cual las formas muestran desajustes inevitables. Es en la de cuadro inclinado donde el pintor manifi esta una mirada más comprometida con la realidad y para ello recurre a unos instrumentos (escuadra y compás) que le permiten ser más preciso. Si en este sistema altera la orientación de las verticales, en el siguiente (el curvilíneo) todas las direcciones (altitud y latitud) se verán afectadas. Estos cambios formales se deben a las transcripciones longitudinales de los elementos reales, unidas a una gran intuición, pues el artista carecía de conocimientos teóricos de los sistemas espaciales. A pesar de todo, Antonio obtuvo una creciente exactitud física.

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Publicado
2012-04-12
Sección
Artículos